El martes en la tarde, una avalancha de reportes de todas partes de Puerto Rico informó que las personas aseguraban haber visto una bola de fuego cruzando el cielo.

El incidente, que sigue bajo investigación, ocurrió cerca de las 7:00 de la noche y con un movimiento de sur a norte, según Eddie Irizarry de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Estamos revisando unas cámaras que tenemos a ver si hay o no imágenes de la bola de fuego. Es posible que haya sido visible en niveles bien bajos, a muy poca altura y tal vez por eso no hemos encontrado imágenes”, explicó el experto.

El evento fue clasificado como un bólido. ¿Un qué?

Resulta que existen varios nombres para estas incidencias que ocurren en nuestros cielos.

Muchas veces se refieren a un mismo objeto, pero en diferentes etapas.

Aquí una lista de los nombres que se utilizan y lo que significan.

Asteroides

“Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter”, explica el portal astronomía.com.

Irizarry explicó que el tamaño de estas rocas va desde un metro hasta kilómetro y aunque en su mayoría están compuestas de roca, tienen elementos metálicos también.

Cometa

“La diferencia con el cometa es que es mayormente de hielo. También, puede contener roca y polvo y puede tener gases congelados”, mencionó Irizarry.

Estos cometas también orbitan alrededor del Sol y los vientos solares son los que provocan las colas que se ven tras los cometas. El calor del astro en el centro de nuestro sistema solar está derritiendo constantemente los materiales en los cometas y los fuerzan en la dirección contraria al sol.

Lluvia de estrellas (meteoros)

Según explicó Irizarry, las lluvias de meteoros son fragmentos pequeños que rozan la atmósfera terrestre y están relacionadas a los cometas.

“La Tierra, en su órbita, pasa por donde había pasado un cometa y esas partículas entran a nuestra atmósfera y se iluminan. Son partículas diminutas, aunque se vean iluminadas más brillante que los planetas son partículas pequeñas”, reveló.

Las lluvias de estrellas más conocidas son las Perséidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas, según elcielodelmes.com

Bólido

Este resplandor tiene bastante similitud con la bola de fuego, lo único que en este evento “se le ven unos destellos de luz de que está teniendo unas explosiones en la atmósfera”, destacó Irizarry.

Siguen siendo fragmentos rocos que entran a la Tierra, pero con diferentes características en cuanto a su comportamiento.

Meteoroide

Este nombre no es muy conocido, pero Irizarry explica que lo utilizan los científicos para referirse a asteroides pequeños.

Meteoro y Meteorito

Del mismo modo, estos nombres se utilizan para identificar los fragmentos de polvos que entran en la atmósfera y se encienden por la fricción.

El meteoro es el celaje que se ve en el cielo y el meteorito es la  roca recuperada, que puede ser de cualquier tamaño.

Este sábado la SAC tendrá una  conferencia en el Observatorio de Arecibo, desde las 6:00 de la tarde, sobre la detección de los asteroides. Hablarán sobre lo que se está haciendo para detectarlos  y si existe la posibilidad de que se repitan eventos como el ocurrido en Rusia, el año pasado cuando un meteorito entró a Tierra sin dar aviso. La entrada al observatorio será a $4.00. Para más información puede llamar al (787) 878-2612.