La científica Maricelly Santiago fue seleccionada como la primera puertorriqueña para hablar sobre los derechos de los pacientes de cáncer en Washington, DC.

La doctora Santiago, quien participó en el 2018 Advocacy Leadership Summit junto a otros líderes alrededor del mundo, se destacó por el conocimiento científico y por la lucha a favor de los pacientes de cáncer en Puerto Rico.

"Como joven científica y profesional de la salud puertorriqueña, y por el compromiso con la población oncológica, es un gran privilegio representar a Puerto Rico, y poder realizar una intervención a favor del cabildeo de los derechos de los pacientes en Capitolio federal”, comentó Santiago en declaraciones escritas.

La doctora, quien lleva 14 años trabajando con el tema de pacientes de cáncer, presentó el Cancer Advocacy in Puerto Rico, para hablarle a científicos y sobrevivientes de la enfermedad, de diferentes partes del mundo, sobre la importancia de las protecciones legales de los pacientes. Además, para promover la discusión de nuevas y mejores maneras para ayudar a pacientes a través de las protecciones legales.

“Actualmente, Puerto Rico se encuentra viviendo una de las coyunturas históricas más importantes en lo que respecta la divulgación de los derechos que le corresponden a los pacientes de cáncer, sus cuidadores y familiares”, agregó la galena.

En Puerto Rico, según el Registro Central de Cáncer, cinco mujeres son diagnosticada con cáncer diariamente. Además, el cáncer de seno es el más que preocupa en la salud de la mujer puertorriqueña, pues una de cada doce pudiera padecer de cáncer de seno en algún momento de su vida.

Santiago -junto a la organización Pasión y lucha, y el licenciado Iván Ayala- fueron propulsores de las enmiendas a la Ley 275 de la Carta de derecho al paciente de cáncer y sobrevivientes, que recientemente fue firmara por el gobernador de Puerto Rico.

“Cabe recalcar que en Puerto Rico han sido las mismas comunidades quienes han recalcado a las autoridades sobre la importancia de desarrollar legislación para velar por los derechos de los pacientes” explicó.