Noventa estudiantes y dos profesores de biología del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) consiguieron ser coautores de un artículo científico acerca del material genético que comprenden los virus bacterianos. 

Esto, como parte de una alianza educativa y científica del Howard Hughes Medical Institute, que reunió a los boricuas con miles de estudiantes subgraduados  y profesores de Estados Unidos y África del Sur, para investigar el genoma de los virus bacterianos.

Según se informó mediante comunicado de prensa, desde el 2009, en los laboratorios del recinto cayeyano, los doctores Edwin Vázquez y Michael Rubin investigan los virus bacterianos junto a un grupo selecto de estudiantes.

De acuerdo con el profesor Vázquez, sus estudiantes han descubierto y caracterizado más de 50 de virus bacterianos y le han hecho análisis genéticos, información que han usado además para estudios de bioinformática. 

Vázquez dijo que esto sirve para crear nuevos tratamientos médicos, como antibióticos que han perdido efectividad debido a que los virus bacterianos han creado resistencia. 

Los cientos de genomas de virus bacterianos que los estudiantes, la mayoría en su primer año de estudios universitarios, analizaron en el instituto ubicado en Maryland, son la base para un nuevo estudio que permite comprender mejor el comportamiento de nuevos tipos de virus bacterianos, que pueden causar enfermedades como la tuberculosis. 

“Este ejercicio les ha dado herramientas para trabajar en equipo, desarrollar una comunicación efectiva y promover su análisis crítico”, comentó el educador. 

En total, coescribieron el artículo científico 2,664 estudiantes y 199 profesores de 80 instituciones universitarias.