A medida que la hambruna y el cambio climático amenazan partes de África, dos “bancos genéticos” de frijoles del continente buscan crear “súper” variedades de la legumbre que puedan resistir en condiciones de sequía. 

Uno de los campos de pruebas está en el norte de Uganda, donde la reciente llegada de más de un millón de refugiados huyendo de la guerra en Sudán del Sur está poniendo a prueba las capacidades de los agricultores locales y de la propia tierra. 

El gobierno ugandés y expertos agrícolas promocionan el llamado “súper frijol”, una variedad de rápida maduración y elevado rendimiento, dentro de los esfuerzos para alimentar a las partes de África propensas a sufrir hambrunas. 

El Centro Internacional para Agricultura Tropical dijo que los frijoles han sido creados por métodos convencionales para resistir a las condiciones de sequía. 

El grupo opera solo uno de los dos bancos de semillas de África, que se espera que sea el continente más afectado por el cambio climático, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.