El Cairo. Expertos egipcios iniciarán el estudio de un conjunto de láminas de oro para descifrar el misterio que gira en torno al sarcófago más polémico de la historia faraónica egipcia, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Es probable que esas láminas formen parte del sarcófago de la tumba número 55 KV, ubicada en la ribera oeste del río Nilo, en la zona monumental de Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, explicó el departamento gubernamental en un comunicado.

El proyecto, que tiene como objetivo estudiar las láminas que fueron halladas dentro de un cajón de madera en un almacén del Museo Egipcio de El Cairo, es financiado por el Centro Americano de Investigaciones (ARCE, por sus siglas en inglés) con una beca de 28.500 dólares (25.300 euros) denominada "ARCE Endownment Fund 2016".

Relacionadas

La directora del Departamento de Museos de Antigüedades, Ilham Salah, dijo en la nota que el estudio será efectuado por restauradores y arqueólogos egipcios.

"Esta investigación contribuirá de gran manera a definir las discrepancias que hay sobre la identidad de la persona que ocupó el sarcófago, por lo que ha sido el más polémico de la antigua historia egipcia, y que actualmente se exhibe en el Museo Egipcio", señaló.

Asimismo, indicó que los estudios efectuados el año pasado en el sarcófago arrojaron la posibilidad de que las láminas le pertenezcan.

Por su lado, el miembro de la Oficina Científica del ministro de Antigüedades y coordinador científico del proyecto, Islam Ezat, adelantó que después de que concluya este prolongado estudio se podrá determinar la identidad del dueño del ataúd.

Actualmente, el equipo de expertos se encuentra abocado a determinar la fecha del sarcófago y comparar estas láminas con el ataúd y sus grabados.

Cuando se descubrió el cajón de madera dentro de un almacén del Museo Egipcio, contenía alrededor de 500 láminas de oro y un fragmento pequeño de un cráneo humano, además de un papel escrito a manos en francés que data de la época del hallazgo de la tumba.

El escrito indica que esas láminas pertenecen a un sarcófago de la realeza faraónica, pero no se ha logrado identificar a la persona que yacía en el ataúd.