El canal de YouTube de National Geographic presentó a la cabra 'cíclope', un animalito que padece de una rara condición llamada ciclopía que le hace tener un solo y enorme ojo en el centro de su rostro. Pese a las predicciones de los veterinarios, el animal ya sobrevivió ocho sorprendentes días.

La cabra nació el pasado 10 de mayo en un pueblo de Assam, India. Desde entonces se convirtió en la principal atracción de la ciudad recibiendo decenas de visitas de todo tipo de curiosos.

La ciclopía es una característica del fracaso del cerebro durante su desarrollo en dos hemisferios. Dicha falla provoca que el cráneo forme una única cavidad ocular en lugar de las dos normales en cualquier mamífero.

Según "National Geographic", la mayoría de ejemplos de ciclopía ocurren en mamíferos, incluyendo a los humanos. Se debe a defectos genéticos o por las toxinas ingeridas por la madre durante el embarazo. Esta enfermedad suele ir acompañada de otras deformidades físicas.

El cabrito de la India, por ejemplo, carece de pestañas, párpados, un oído y varios dientes. Su mandíbula es críticamente más corta de lo normal y su nariz está subdesarrollada. Todas estas dolencias hicieron que veterinarios locales le auguren una muerte en pocos días; pero gracias a los cuidados de su dueño sigue viva.

Casi todos los 'cíclopes' recién nacidos mueren un par de días después de nacer, porque las deformidades físicas antes descritas, como cerebros subdesarrollados, dotan a estos pacientes de condiciones fatales que imposibilitan su sobrevivencia.