El Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se prepara para devolver al mar a una de sus más recientes inquilinas.

Esta vez se trata de Blanca, un carey hembra de 135 libras de peso y unos 15 años de edad, que llegó al centro herida por un tiburón que le cercenó la aleta pectoral derecha, laceró el músculo del hombro derecho y le causó heridas en sus dos aletas traseras.

“Fueron las laceraciones del músculo y la herida en su aleta izquierda las que tardaron más en sanar. Dos veterinarios locales, el doctor Antonio L. Rivera y el doctor Ricardo Fernández y una veterinaria de México, doctora Ana C. Negrete, estuvieron a cargo de la supervisión médica del reptil marino, que fue tratado con antibióticos, vendajes de azúcar y tratamiento con agua ozonificada”, explicó en declaraciones escritas el doctor Antonio Mignucci, catedrático del Recinto de Bayamón y director del centro.

“El carey (Eretmochelys imbracata) es una especie autóctona de Puerto Rico que se encuentra en peligro de extinción. Su vulnerabilidad se debe a la caza excesiva para obtener su carne y su carapacho, que se utiliza en la confección de joyería y piezas artesanales. Vive en áreas cercanas a los arrecifes de coral donde se alimenta comúnmente de esponjas marinas y medusas. Anida en nuestras costas a través de todo el año, pero particularmente en los meses de agosto y octubre”, mencionó Mignucci.  

Blanca llevará un transmisor de satélite y será trasladada este 20 de abril a Punta Las Marías en Isla Verde a las 10:30 a.m. en la ambulancia especial que tiene el Centro de Conservación de Manatíes para estos fines.

La logística de la liberación en la playa será una labor en conjunto con la Sociedad Chelonia, Grupo 7- Quillas y el grupo Yo Amo al Tinglar.