Además de transmitir cariño y la pasión del momento, los besos profundos de apenas diez segundos pueden transferir un promedio de 80 millones de bacterias, un hallazgo que le quita el deseo de separar los labios a cualquiera.

Según un estudio publicado en la revista científica Microbiene y reseñado en Science Daily, las parejas que se besan al menos nueve veces por día comparten una comunidad microbiana similar en la cavidad bucal. 

El hallazgo fue el resultado de haber estudiado a 21 parejas a las que se les pidió que llenaran un cuestionario sobre la cantidad de besos que se daban y su frecuencia. Luego se tomaron muestras del interior de la boca para investigar la composición de bacterias en la lengua y la saliva.

Relacionadas

En un experimento controlado, un miembro de cada una de las parejas tenía una bebida probiótica que contenía diferentes bacterias, incluídas Lactobacillus y Bifidobacteria. Después de un beso íntimo , los investigadores encontraron que se triplicó el número de bacterias probióticas en el receptor.

El autor principal de la investigación, Remco Kort , indicó que el beso íntimo en el que hay contacto con la lengua e intercambio de saliva parece ser un comportamiento exclusiva de los humanos y es común en más del 90 por ciento de las culturas conocidas.  El contacto boca a boca que se ha observado en peces, aves y primates es para una variedad de funciones que incluye la alimentación y la evaluación de capacidades físicas.

Otro dato del estudio no relacionado con bacterias pero sí en cómo varían las apreciaciones de los hombres y mujeres es que el 74 por ciento de los varones informó una frecuencia de besos íntimos superior al de sus parejas. Las mujeres, en promedio, calcularon que eran cinco sus besos, y los hombres reportaron diez.