Científicos adelantan el "Reloj del Juicio Final"

Por Agencia EFE 01/26/2018 |03:38 p.m.
Sivan Kartha, científico del Instituto Medioambiental de Estocolmo; Lawrence Krauss, director del proyecto Origins de la Universidad de Arizona, Robert Rosner, profesor en la Universidad de Chicago; y Sharon Squassoni, profesora en la Universidad de Washington, tras el ajuste en 30 segundos del "Reloj del Juicio Final". (EFE / EPA / Jim Lo Scalzo)  
Ahora está a dos minutos del apocalipsis.

Washington. Un grupo de científicos atómicos de Estados Unidos ha ajustado 30 segundos el "Reloj del Juicio Final" (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 11:58 p.m., un gesto que muestra un aumento de la posibilidades de que la humanidad alcance su destrucción total.

El anuncio lo hizo ayer en Washington Rachel Bronson, directora del comité del Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de líderes políticos y científicos que estudia los peligros de las amenazas nucleares, las armas de destrucción masiva, el cambio climático y las armas biológicas.

"Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock", dijo Bronson, quien a continuación anunció: "Está a solo dos minutos de la medianoche".

En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el "Reloj del Juicio Final", un símbolo apocalíptico que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.

En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto y final.

Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.

Normalmente los científicos movían las manecillas del reloj mediante minutos completos, pero en 2017, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, dieron la sorpresa al ajustar 30 segundos el reloj y colocarlo a dos minutos y medio de la noche.

Ayer volvieron a moverlo 30 segundos y argumentaron que el mundo está más cerca del apocalipsis por el fracaso de Trump y otros líderes mundiales en alcanzar un acuerdo sobre temas tan cruciales como el cambio climático y la proliferación nuclear.

Regresa a la portada

Tags

apocalipsisfin del mundo