La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en San Juan investiga el desarrollo de tratamientos contra enfermedades degenerativas como la demencia, el parkinson y el alzheimer.

José Rodríguez Medina, profesor de ese centro médico, explicó a Efe que la iniciativa arrancó hace varios días, después de que el reconocido médico Mohan Badu impartiera un seminario sobre nuevas técnicas de investigación para desarrollar medicamentos para tratar esas enfermedades degenerativas.

"Necesitamos conocer esas tecnologías y aplicarlas a nuestros proyectos", afirmó Rodríguez, quien junto a otros investigadores de la Escuela de Medicina han establecido lazos de colaboración con Babu para continuar desarrollando sus investigaciones en el Recinto de Ciencias Médicas y obtener resultados más precisos.

Babu, profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Regina en Canadá, visitó la isla junto a la doctora Alla Gagarinova, catedrática en la Universidad de Toronto, quienes investigan cómo restaurar o corregir la interacción entre las proteínas para las enfermedades degenerativas antes mencionadas.

Durante su visita, Babu y Gagarinova ofrecieron un taller práctico a 14 investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR y otras instituciones universitarias sobre las investigaciones que llevan a cabo.

En el taller, Babu explicó que para identificar el origen de esas condiciones y generar posibles tratamientos desarrolló aplicaciones de la técnica de "co-inmunoprecipitación", que consiste en la adhesión de anticuerpos específicos que reconocen proteínas de interés que luego se extraen y se analizan.

Rodríguez dijo que el taller que ofrecieron Babu y Gagarinova ayudó a "acelerar las investigaciones" locales, ya que, dijo, "a través de sus colaboraciones se dan resultados más profundos y precisos".

Rodríguez añadió que, hasta el momento, sabe de un investigador del Departamento de Fisiología del RCM que estudia el tema de mitocondria y enfermedades cardiovasculares, quien recientemente envió varias muestras de material biológico a la Universidad de Regina en Canadá para ser evaluados.

"Lo que queríamos sacarles a ellos eran los ajustes y trucos para refinar la técnica para nuestros experimentos, de los que no estábamos teniendo mucho éxito y poder así refinar esa tecnología para distintos tipos de proteína y distintos grados de interacción", detalló Rodríguez.

"Una vez el investigador conoce dónde está el defecto y cuáles son las funciones que se afectan, diseña formas para corregir los defectos y mejorar la calidad de vida de los seres humanos", enfatizó.

La visita de Babu y Gagarinova se lograron a través del programa de Investigación en Institutos Minoritarios (RCMI, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico (PRCTRC, por sus siglas en inglés) y el RCM de la UPR.

Rodríguez señaló que en Puerto Rico existe la tecnología para llevar a cabo estas investigaciones, pero el grupo de investigadores locales querían reforzar sus conocimientos para lograr que sus trabajos se publiquen en las principales revistas de ciencia en el mundo.

"Ahora los estudiantes graduados están trabajando en ello y poder publicar los trabajos pendientes", dijo Rodríguez, aunque aceptó que "hay que acelerar la investigación por la competencia" que existe entre investigadores y publicaciones alrededor del mundo.