Este universo en el que vivimos pudo no ser el primero y, quizás, tampoco sea el último. Al menos, así piensan algunos científicos, entre los cuales se encontraba el afamado físico británico Stephen Hawking. Ahora, uno de sus colegas más cercano cree haber encontrado rastros de la existencia de un universo pasado.

Roger Penrose y su equipo consideran que los rastros de un universo anterior al nuestro podrían haber sido detectados en la denominada Radiación de Fondo de Microondas (CMB), una especie de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena la totalidad del universo.

En la búsqueda de respuestas, los investigadores hallaron unos extraños espirales de luz a los que bautizaron como los “puntos de Hawking”, que se tratarían de restos de agujeros negros que lograron sobrevivir a la destrucción de un universo anterior al Big Bang.

"Estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior", explica Penrose, quien trabajó con un equipo de científicos y publicó sus conclusiones en Arxiv.org.

Roger Penrose, conocido por haber explicado junto a Stephen Hawking cómo se forma una singularidad a mediados de los 60, es uno de los creadores de la teoría “Cosmológica Cíclica Conforme” (CCC), según la cual el universo pasa por infinitos ciclos (eones) durante los cuales se expande y luego se comprime hasta convertirse de nuevo en un punto.

Los puntos de Hawking

Penrose dice que, aunque originalmente eran muy débiles, esas emisiones descubiertas se habrían concentrado en nuestro propio eón en lugares con enormes cantidades de energía.

Según el físico, esa concentración se produce porque "el universo pierde la noción de cuán grande es en la transición entre eones". Los puntos de Hawking se habrían estirado durante el comienzo del universo, formando parches circulares con un diámetro en el cielo aproximadamente cinco veces mayor que el de la Luna.

De acuerdo con las imágenes obtenidas, los puntos de luz aparecen rodeados de un anillo de luz polarizada, lo que demostraría una gran diferencia entre la temperatura interna y externa del círculo creando campos magnéticos originados en los agujeros negros de un universo anterior y que se evaporan mediante la radiación, tal y como predijo Hawking.

No obstante, los datos obtenidos no son suficientes para probar la teoría "Cosmología Cíclica Conforme". Algunos científicos dan otras explicaciones para esos puntos: pueden ser una curvatura de la luz al pasar cerca un objeto masivo.