La parte trasera de una onda tropical, en combinación con una vaguada que pasa este miércoles al sur de Puerto Rico, dejará un día nublado y con alta posibilidad de aguaceros, informó el meteorólogo Robert Mitchell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“La combinación de los dos (sistemas) está arrastrando bastante humedad”, precisó.

 Sin embargo, el experto comentó que la velocidad de los vientos provoca que los aguaceros se muevan rápidamente y dejen poca acumulación de lluvia.

 “Las cantidades no son gran cosa. El flujo de viento del este sureste está haciendo que se muevan rápidamente”, detalló Mitchell.

 En horas de la mañana, los aguaceros se concentran en el este y sureste de la Isla. No obstante, se espera que en la tarde la combinación entre el calor diurno y los efectos locales provoquen que los aguaceros se intensifiquen y ocurran tronadas aisladas. Estos afectarán el interior y oeste noroeste de la Isla, comentó Mitchell.

 “Ya para mañana, jueves, se espera un patrón un poco más seco. Ya pasará la vaguada y un poco de aire seco entrará. Entre viernes y sábado se espera otra vaguada más activa. Nos puede puede traer más aguaceros y tronadas”, informó.

El meteorólogo también comentó que se espera una onda a principios de la próxima semana. También alertó que para mediados de esa semana se augura que llegue una alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara.

 En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que los mares están picados, mayormente por la velocidad de los vientos. Un comunicado de precaución está activo para operadores de pequeñas embarcaciones.

 En general, el oleaje estará hasta seis pies y los vientos hasta 18 nudos.