¿No estás seguro si las gafas que usaste para ver el eclipse solar estaban certificadas? ¿Te pusiste como Donald Trump a ver el sol sin protección? ¿Temes que te vas a quedar ciego?

Primero, relájate, porque como tú hay muchos más con la misma preocupación.

De acuerdo con Russel Van Gelder, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oftalmología, el número de llamadas a los hospitales preguntando acerca de los síntomas que pudiesen surgir tras mirar al sol, ha aumentado considerablemente desde el pasado lunes, cuando la luna tapó el sol y gran parte de Estados Unidos pudo ver un eclipse total.

En entrevista con la BBC, Gelder explica que los efectos no son inmediatos. De hecho, pudiesen manifestarse semanas o hasta meses después, esto debido a que la retina “no tiene sensores de dolor y por eso muchas veces no nos damos cuenta que tiene daños irreparables.

El médico recomienda estar pendiente a los siguientes síntomas:

  • Un punto ciego en los ojos, generalmente en el campo central de la visión.
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Imágenes distorsionadas
  • Disfunciones en la percepción de los colres

Gelder, sin embargo, señala que esto no necesariamente un padecimiento irreversible. En algunos casos, estos síntomas desaparecen por sí solos entre tres y seis meses.

El galeno aclaró que es normal que las personas padezcan dolores de cabezas incluso habiendo usado la debida protección.

“Está documentado que determinados tipos de luz o radiación pueden acelerar la migraña”, explicó.