Cómo salvar los árboles caídos tras el paso de un huracán

Por Primerahora.com 09/16/2017 |00:00 a.m.
Los árboles pequeños son los más propensos a sobrevivir. ([email protected])  
Para la Naturaleza comparte cinco consejos para identificar si un árbol debe estabilizarse, o talarse y usarse para composta.

Del árbol caído, se hacen siembras.

Hay muchos árboles caídos luego del paso cercano del huracán Irma. ¿Podremos salvar alguno? ¿Cuán seguro es estabilizar un árbol? ¿Qué criterios debemos utilizar para tomar esa determinación?

Para la Naturaleza comparte cinco consejos para identificar si un árbol debe estabilizarse, o talarse y usarse para composta.

1. Consiga ayuda y consulte a un arbolista

Si el árbol tiene ramas colgando o inclinadas que pueden ocasionar daños, no se acerque ni lo toque. Consulte con un arbolista certificado. Estos profesionales están capacitados para este tipo de manejo que puede ser sumamente peligroso. 

2. Raíz y copa

Miguel Cebollero, arbolista certificado, recomienda verificar que la raíz del árbol esté saludable. Si la raíz está saludable, se puede determinar si el árbol debe ser estabilizado. La mayor parte de los árboles caídos han sufrido daños previos en sus raíces, lo que ocasiona desestabilización en el anclaje del árbol. Si las raíces han sufrido daños, el árbol puede ser candidato a ser talado para composta.

Según una investigación de la Universidad de Florida, si se decidiera estabilizar el árbol, hay que limpiar y remover las ramas partidas o muertas de su copa, sin podar ni recortar las ramas y hojas nuevas. Esto ocasiona mayor estrés al árbol, lo cual a su vez puede provocar la pudrición de sus hojas y reducir su vigor.

3. Estabilizar el árbol caído

Científicos de la Universidad de Florida que han investigado el comportamiento de árboles y bosques urbanos luego de fenómenos atmosféricos, han observado que los árboles con troncos de un diámetro mayor de cuatro pulgadas que han sido enderezados, tienden a caer otra vez en tormentas posteriores. Por ello, los árboles pequeños son prioridad ya que sus raíces se secan rápidamente y a su vez son los más propensos a sobrevivir. Se debe conseguir la ayuda de un profesional para enderezar, poner estacas y tratar estos árboles con gran precaución, como si fueran recién plantados.

4. Tiempo de recuperación

El viento ocasionado por los huracanes afecta las hojas de los árboles y, como resultado, su proceso de fotosíntesis y almacenamiento de energía. El tiempo de recuperación dependerá de múltiples factores como la especie, tamaño, edad y magnitud del daño. 

5. Recuerda

Los árboles producen oxígeno, combaten la contaminación, nos proveen sombra y reducen la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para los pájaros, forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural, y algunos, como los manglares, son la primera línea de defensa en las zonas costeras ante el embate de una tormenta.

Fuente: Universidad de Florida (UF IFA extension), American International Standartds Institute y Programa de restauración de bosque urbano afectado por huracanes (Trees and Hurricanes).

Regresa a la portada

Tags

Huracán Irma