Nombre científico: Columba leucocephala

Descripción: La paloma cabeciblanca alcanza un tamaño de 14 pulgadas aproximadamente, aunque puede medir 25 pulgadas de ala a ala. Su peso fluctúa entre 7 y 11 onzas. El plumaje del macho es gris oscuro, casi negro. Tiene una corona blanca en la cabeza, de la que se deriva su nombre común, y su pico es color púrpura en la base y verde pálido en la punta. El plumaje de la hembra es un poco más claro que el del macho, y la corona en su cabeza es de un tono blanco grisáceo.

Los juveniles de esta especie muestran una pigmentación más pálida y su corona es de un gris oscuro, que aclara al llegar a la madurez. Ambos géneros de la especie tienen las patas rojas y la parte dorsal del cuello iridiscente.

Hábitat: El casquito blanco, como se le llama a esta especie en la República Dominicana, reside en bosques costaneros y manglares. Sin embargo, pueden avistarse individuos tierra adentro.

Información general: Esta ave se alimenta, mayormente, de la fruta del hicaco y de la fruta de varias especies de palma. También puede consumir semillas y algunos insectos. En Puerto Rico y en las Antillas Menores, tienden a viajar en grupos pequeños junto a otras especies de palomas.