Esta noche es el pico de la lluvia de meteoros conocida como Las Gemínidas. El espectáculo celestial pudiera comenzar a verse mejor a partir de las 9:00 de la noche cuando la constelación Géminis se vea a una altura razonable sobre el horizonte hacia el Este.

Sin embargo, la Sociedad de Astronomía del Caribe informó que a partir de la medianoche y hasta el amanecer del jueves ocurrirá la mayor actividad de meteoros.

"Esta será tal vez la mejor Lluvia de Meteoros del año", indicó la SAC al destacar que la Luna prácticamente no interferirá con la observación de meteoros, ya que nuestro satélite natural aparecerá cerca de las 4:00 a.m. por lo que el cielo estará oscuro durante gran parte de la noche. En adición la Luna estará iluminada solo un 13 por ciento.

Mira estas recomendaciones de la entidad educativa para que tu experiencia con la lluvia de "estrellas" sea la mejor.

1) Observe desde un lugar verdaderamente oscuro,  alejado de ciudades y de la contaminación lumínica.  Por motivos de seguridad es recomendable observar en grupo.

2) Nunca intente ver una lluvia de meteoros estando de pie, ya que sentirá molestias en el cuello y verá muy pocos o casi ninguno al observar solo una parte limitada del cielo. Lo mejor para ver meteoros es una silla reclinable o ubicar algo cómodo y observar desde el suelo. 

3) Para mayor comodidad, lleve abrigo, café o chocolate caliente, picadera, repelente de insectos, etc.

4) La SAC enfatiza en que no es necesario mirar hacia un área específica del cielo, es decir que no hay que mirar hacia la constelación donde se originan, pues en realidad se podrán ver meteoros aparecer por cualquier parte del cielo si observa desde un sitio oscuro. 

5) La observación de meteoros requiere paciencia. Es normal que pudiera haber algunos lapsos de varios minutos sin actividad de meteoros. 

6) Observe después de la medianoche. "Si solo va a observar un par de horas, sugerimos mirar desde un lugar oscuro entre la 1:00 a.m. y 3:00 a.m. (de miércoles para jueves) para ver una buena cantidad de meteoros", recomendó la SAC.

7) Si va a intentar ver el evento desde su patio, apague todas las luces. Recuerde que mientras más oscura el área, más meteoros podrá ver.