El sistema que se encuentra en el Atlántico y se mueve en dirección al Caribe se convirtió esta tarde en la tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada, anunció el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Según el boletín emitido a las 11 de la noche, el fenómeno atmosférico, que tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, se encuentra en la latitud 14.4 Norte y longitud 37.5 Oeste.

Isaac, que sus vientos de tormenta se extienden hasta 45 millas de su centro, se mueve hacia el oeste a 8 millas por hora.

“Un movimiento hacia el oeste con un aumento en la velocidad de avance se esperan durante los próximos días”, pronostican.

Proyectan se convierta en huracán el lunes.

Los modelos del Centro Nacional de Huracanes colocan al fenómeno atmosférico al oeste de las Antillas Menores el jueves en la mañana.

Hasta el momento, no representa una amenaza directa para Puerto Rico. Los pronósticos no la colocan tocando suelo boricua.

"Hay incertidumbre de los impactos que tendrá en nuestra zona porque está atado a la incertidumbre de la trayectoria del sistema. Todavía está a cinco o seis días de la zona. El cono que pronostica el Centro Nacional de Huracanes ni llega a Puerto Rico, se queda en las Antillas", indicó en la tarde Odalys Martínez, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología.

Es por esta razón que Martínez vislumbra que para el lunes o martes se tendrá una "mejor idea de los impactos que podría tener en Puerto Rico".

No obstante, alertó que nos encontramos en el pico de la temporada. "Es cuestión de revisar los planes familiares de emergencia, no desconectarse y estar pendientes a los boletines".

Precisamente, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo Caballero, le exhortó hoy a la ciudadanía a prepararse para la temporada pico de huracanes y revisar sus planes de emergencia familiar.

A corto plazo -mañana, lunes y martes- las condiciones del tiempo "continuarán normales de la época, con aguaceros en la tarde en el oeste de la isla".