¿Le preocupan los niveles del embalse Carraízo ante la sequía moderada que afecta a la Isla?

 Pues, sepa que además de utilizar el agua con prudencia, puede unirse a la agrupación Club de Pesca de Gurabo y a varias agencias gubernamentales como voluntario de la novena limpieza del embalse. Esta actividad se realizará el próximo sábado, 16 de agosto, se informó este martes en comunicado de prensa.

“En momentos en que pedimos prudencia en el consumo del agua por la situación de la sequía, esta actividad cobra mucho más valor. El proteger nuestras cuencas y embalses de los desperdicios sólidos es una forma de mantener los niveles estables, además de que contribuye a mantener a salvo la vida silvestre de esos cuerpos de agua”, sostuvo Alberto Lázaro Castro, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

 Gracias al paso de la tormenta tropical Bertha y de varias ondas que han pasado por la Isla en las pasadas semanas, el nivel del embalse Carraízo, ubicado en Trujillo Alto, aumentó de nivel de ajuste operacional y un plan de racionamiento estipulado para comenzar a principios de este mes de agosto a un nivel de seguridad. En la mañana de este martes, la AAA informó que su nivel es de 42.03 metros.

 Carraízo sirve a una población estimada de aproximadamente 200,000 clientes de la AAA, entre los municipios de Carolina, Trujillo Alto, parte oeste de Canóvanas, partes de San Juan, área de Piñones en Loíza, así como el barrio Santa Rita de Gurabo.

Según se explicó, el Club de Pesca de Gurabo ha unido los esfuerzos comunitarios con el Gobierno y la empresa privada para lograr recuperar 200 toneladas de escombros y desechos del cauce y riveras del embalse Carraízo.

 “El año pasado, gracias a la colaboración de cientos de ciudadanos, logramos recoger 2.5 toneladas de desperdicios flotantes, en comparación con las 95 toneladas registradas en las limpiezas del 2009. Significa que logramos disminuir la cantidad de toneladas de basura recolectada en el embalse, gracias al mensaje de concienciación que llevamos a través de los años. Nuestra meta es llegar a cero toneladas de basura, por lo cual es importante el compromiso de todos por mantener limpios y saludables nuestros ríos y lagos”, indicó Ismael Vélez, presidente del Club.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, señaló que “el mantenimiento de nuestros embalses es crítico y así lo hemos podido evidenciar en esta época de sequía extendida que estamos enfrentando. Tirar basura a nuestros embalses, afecta la calidad del agua, pone en riesgo la salud de las personas y además aumenta los costos en los que tiene que incurrir la AAA para tratar el recurso que finalmente es consumido por los puertorriqueños en sus hogares. Además del valor del embalse en términos del recurso agua, los embalses son importantísimos para la flora y fauna así como para proveer un escenario de esparcimiento y recreación para las familias puertorriqueñas”.

Asimismo, la funcionaria indicó que personal técnico del Área de Calidad de Agua de la JCA manejará el aerobote que prestará la agencia a este esfuerzo, ya que éste puede penetrar en las zonas donde abundan los jacintos.

“Exhortamos a los puertorriqueños a unirse a este esfuerzo por el bien de nuestro país”, agregó Vélez Vélez.

Entretanto, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, afirmó que “proteger las cuencas de nuestros ríos y embalses es una medida indispensable para garantizar la salud del pueblo y el sostenimiento de la diversidad ecológica de nuestros recursos naturales desde la montaña hasta la costa. Bajo la situación actual en que enfrentamos una sequía, es medular que se repliquen esfuerzos como éste de acción ciudadana en colaboración con el Gobierno a fin de que podamos lograr modificar las acciones que contaminan nuestros cuerpos de agua”.

 “Para nosotros en la ADS, apoyar esta gestión ambiental forma parte integral de nuestros compromisos ministeriales. Con nuestros amigos del Club de Pesca de Gurabo llevamos años de trabajo fructífero en aras de apoyar la conservación y protección de nuestros ecosistemas, el manejo adecuado de los residuos sólidos, y el disfrute responsable de nuestros recursos. Este esfuerzo ha demostrado, año tras año, que trabajando todos unidos como país es que podemos garantizar que se cumplan las metas de un manejo y desvío responsable de residuos”, añadió, por su parte, Agustín Carbó Lugo, director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Esta actividad se realizará entre 7:30 a.m. a 12:00 p.m. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera #941, Km. 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo. Para las personas que deseen obtener más información pueden acceder a www.clubpescadegurabo.com, www.junteambiental.com o www.acueductospr.com.