NUEVA YORK — Hace muchísimos años, los seres humanos salieron de su cuna en África y pasaron por el Oriente Medio en camino hacia Europa. Ahora, científicos encontraron los primeros restos fósiles que parecen documentar esa travesía —restos de un cráneo en una cueva en Israel.

El cráneo data de hace unos 55,000 años, en el período en el que científicos piensan que migrantes habitaron el área. Y detalles anatómicos son similares a los de cráneos ancestrales hallados en Europa, dijo Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, en un mensaje electrónico.

Hershkovitz y otros científicos presentan el descubrimiento en un artículo publicado el miércoles por la revista Nature. El cráneo, que carece de su base y huesos faciales, fue hallado en la Cueva Manot, en la región de Galilea, en el norte de Israel.

Los migrantes son considerados humanos modernos a causa de su anatomía. Los restos más antiguos de humanos modernos en Europa datan de hace unos 45,000 años.

Expertos no vinculados con el estudio expresaron su entusiasmo. "Ésta es la primera evidencia que tenemos de los humanos que hicieron esa travesía", aparte de algunas herramientas antiguas, dijo Eric Delson, del Lehman College y el Museo de Historia Natural en Nueva York.

Aunque encontrar un fósil que se ajusta tan bien con lo que se piensa de la migración ancestral pudiera ser esperado, "no lo teníamos anteriormente", dijo.

"Podíamos predecir teóricamente lo que encontraríamos. Ellos lo encontraron... Hasta ahora, era un fantasma".

Katerina Harvati, de la Universidad de Tuebingin, en Alemania, dijo que el cráneo ofrece pistas sobre la anatomía de los migrantes. Como ya se sabe que Neandertales vivieron en el área, el cráneo documenta además que éstos y los humanos coexistieron, como se sospechaba, dijo Harvati.