Tras las lluvias de los pasados días, se ha visto en diferentes sectores de Puerto Rico una invasión de hormigas voladoras que, para muchos, pudieran ser molestosas. Pero, lo menos que usted imagina es que fue espectador de una dramática y trágica historia de amor que en el argot científico se conoce como el "vuelo nupcial".

Y es que tras meses de sequía, los aguaceros ocurridos durante esta semana crearon el ambiente y clima perfecto para que se llevara a cabo este fenómeno en el que los insectos se reproducen.

Resulta que las hormigas de ala aprovechan la lluvia -y posteriormente la salida del sol- para salir volando de su hormiguero y garantizar la reproducción de su especie.

Así lo explicó a Primera Hora el entomólogo Edwin Abreu, al destacar que durante el "vuelo nupcial" se ven en el aire muchos insectos que se dividen entre los zánganos (machos) y las princesas (hembras).

"Las princesas producen un tipo de feromonas que atrae a los zánganos que salen volando bien rápido tras de ellas que son las hormigas más grandes… las princesas lo que quieren es que las atrape el zángano más veloz y más fuerte porque eso les dará ventaja evolutiva en el proceso de reproducción. Entonces, luego de la copulación, la princesa se desprende de sus alas y el zángano muere a las par de horas o días", explicó quien fue profesor en la Universidad de Puerto Rico, en Mayaguez.

"Como ves, en esta historia de amor el macho tiene las de perder porque cuando por fin logra copular se muere",  dijo en un tono jocoso.

Según el experto, luego del apareamiento la princesa busca un nuevo sitio para poner sus huevos y construir su colonia y allí permanece hasta que la cría llega a la etapa de adultez. Muchas veces el alimento de estas hormigas proviene de un tipo de azúcar que extraen de las plantas  y hongos.

"La naturaleza es muy sabia y aprovecha los recursos cuando existen. Las cosas no se dan a lo loco. En esta ocasión, la sequía y, posteriormente la lluvia de estos días, hicieron una coordinación tan perfecta que ocurrieron vuelos nupciales de varios insectos al unísono", dijo en referencia a que también hubo reproducción de avispas, abejas y comején.