En todas las películas de ciencia ficción, que involucran extraterrestres o viajes espaciales, siempre los protagonistas -terrestres o alienígenas- recorren el universo en segundos. Van del punto A al punto B en un abrir y cerrar de ojos.

En el caso particular de la película "Independence Day: Resurgence", que estrena esta semana en cines,  los seres de otro mundo que invadieron la Tierra en 1996 tardaron unos veinte años en regresar.

Pero, ¿qué tan posible es recorrer el espacio en una vida?

La realidad es que el universo es grande, más bien enorme. Comprender las distancias estelares resulta complicado para nuestras mentes, pues las dimensiones son monumentales.

Para tener una idea de lo ridículamente inmenso que es el cosmos podemos mirar a nuestros vecinos y tratar de entender cuánto tiempo nos tomaría llegar hasta ellos utilizando la tecnología humana disponible.

El vicepresidente de la  Sociedad de Astronomía del Caribe, Eddie Irizarry explicó a este diario que por ejemplo, la Luna está a una distancia de 239 mil millas de nosotros. Se ve enorme en el firmamento cuando está en su fase llena, pero tardamos de tres a cinco días en llegar a ella. Parece nada, ¿verdad?

Nuestra Luna. (Archivo)

Bueno, ¿y qué tal Marte?

El planeta rojo, por su parte, está a unas 45 millones de millas de la Tierra. Un montón.

"Para viajar a Marte, tiene que ser un viaje planificado para aprovechar un acercamiento que ocurre cada 26 meses y ahorrar combustible", explicó Irizarry quien aclaró que aún viajando en esa ventana de tiempo  tomaría de seis a siete meses llegar al planeta rojo.

Marte fotografíado desde Puerto Rico (Archivo / suministrada por SAC)

"Se están explorando otras alternativas para viajar más rápido, pero con la tecnología actual, tardamos siete meses en llegar", detalla sobre la  distancia que existe entre los dos mundos.

Pero, ¿porqué?

Actualmente, nuestras naves viajan a 17,000 millas por hora. El proyecto New Horizon, que visitó hace poco el planeta enano Plutón, alcanzó una velocidad de 36,000 millas por horas. un gran logro tecnológico. A esa distancia, tardó más o menos 10 años desde que salió de la Tierra hasta que llegó a Plutón.

Imagina si hubiesen enviado personas en esa nave... Diez años viajando y ni siquiera has salido del sistema solar.

Plutón fotografía por New Horizons (Archivo)

A Júpiter, sin embargo, pudiéramos llegar en más o menos cinco años y a Saturno en siete años.

Ahora trata de visualizar una visita a otro sistema solar.

"La estrella más cercana a nosotros es Proxima Centauri y está a 4.2  años luz. Eso significa que la luz que vemos de esa estrella tarda en llegar a la Tierra 4.2 años. Si enviáramos astronautas con la tecnología que tenemos ahora, algunos calculan que tardarían hasta 38,000 años en llegar", dijo el miembro de la entidad educativa.

Evidentemente es imposible.

Pero en las películas siempre lo logran. Viajan incluso desde otras galaxias. Más imposible aún, pues  la distancia entre galaxias es de millones de años luz.

"Una galaxia gemela que tenemos cerca de nosotros es Andrómeda que está a 2.2 millones de años luz. Incluso se puede ver a simple vista en lugares bien oscuros. Se ve como una estrella opaca. Pero la luz que vemos salió de la galaxia hace dos millones de años así que te podrás imaginar", describió Irizarry.

Si una nave espacial saliera de Andrómeda, viajando a la velocidad de la luz, tardaría dos millones de años en alcanzarnos. Si algún extraterrestre tenía como misión invadir nuestra casa, sería el tataranieto del tataranieto el que llegaría a cumplir con la misión.

Andrómeda. (Archivo/Wilmari Ozuna)