El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) augura que para el próximo jueves la depresión tropical número dos de esta temporada de huracanes se debilitará y pasaría por la Isla el viernes como una vaguada, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología.

En el boletín de las 5:00 a.m. de este martes, emitido por NHC, ubica a este sistema tropical en la latitud 12.2 grados norte y longitud 46.4 oeste a unas 1,500 millas al sureste de Puerto Rico. Mantenía vientos de 35 millas por horas y se mueve al oeste a 16 millas por hora.

“El NHC entiende que el sistema debe ir debilitándose a medida que se acerque al Caribe, debido a que las condiciones no van a ser favorables para que este se fortaleza”, sostuvo Castro.

 Un área de vientos cortantes en la zona del Caribe es lo que ayudaría a que este sistema se debilite y la humedad llegue a la Isla como vaguada. “Pero, debido a la posición actual, se pide a ciudadanía que esté pendiente a las condiciones del tiempo”, añadió el experto.

 Todavía se desconoce si este sistema traerá la lluvia necesaria para aliviar el periodo de sequía moderada por la que atraviesan varios municipios de Puerto Rico. Lo que Castro indicó fue que, al menos, debe traer un aumento de humedad y aguaceros en la zona para el viernes.

 Un próximo boletín de la depresión tropical será publicado a las 11:00 a.m.

Por otro lado, para la mañana de este martes se esperan aguaceros dispersos para la zona este de la Isla. Estos parchos de humedad son arrastrados por los vientos alisios, dijo Castro.

“Deben moverse rápidamente, por lo que las acumulaciones de agua no deben ser significativas”, expuso.

 En la tarde, entretanto, la humedad disponible y el calor diurno provocarán aguaceros y tronadas en el oeste y noroeste de la Isla. 

Debido a esta actividad de aguaceros, Castro dijo que para este martes disminuirá el impacto de la bruma provocada por el polvo del desierto del Sahara que se encuentra en la región.

En cuanto a las condiciones marítimas, un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto, debido a oleaje de hasta cinco pies y vientos de 19 nudos o menos.