El primer nido de tinglar de la temporada de anidaje del año 2016 ha sido detectado en una playa de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste informó hoy el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), 

Para proteger al tinglar, especie de tortuga en peligro de extinción, la titular del DRNA, Carmen R. Guerrero, instó a los ciudadanos a mantener las playas limpias y libres de contaminación lumínica para asegurar procesos de anidaje exitosos.  

La funcionaria, además, indicó que si alguien divisa una torguga anidando, debe llamar al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 y mantener una distancia significativa para procurar que “el proceso de anidaje no se impacte y ocurra con normalidad.”

Relacionadas

En Puerto Rico, el año pasado se documentaron 353 nidos de tinglar en la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste, cuya área protegida comprende los municipios de Luquillo y Fajardo con cerca de 3,000 cuerdas que incluyen una variedad de ecosistemas entre estos: bosques, humedales, playas y una laguna bioluminiscente intermitente.

Guerrero informó en un comunicado de prensa que la primera tortuga documentada en proceso de anidaje se divisó la madrugada del jueves, 25 de febrero.  El nido fue marcado para su protección y será custodiado por voluntarios del grupo Tortuguero del CEN y miembros del Cuerpo de Vigilantes.

La temporada de anidaje de tinglares suele iniciar a partir de marzo, pero no es la primer vez que se observa a una especie en arribo temprano para poner sus huevos. El año pasado, también el primer nido de tinglar fue reportado en febrero, en la playa de Isla Verde.  

Los meses con mayor actividad de anidaje de esta tortuga marina son abril y junio. El coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Diez, dijo que el 2015 culminó con un total de 1,874 nidos que comparado con los 1,386 del año 2013, reflejó un aumento de 488. Recordó que los tinglares tienen un comportamiento bienal por lo que se comparan las estadísticas de cada dos años.

El biólogo marino también señaló que las eclosiones del 2015 produjeron un estimado aproximado de 77,000 neonatos de tinglar, mayor que la temporada del 2013, cuando se produjeron 67,000 crías.

“En Puerto Rico, estamos listos y preparados para proteger y monitorear el proceso de anidaje de estas tortugas marinas en peligro de extinción”, resaltó, por su parte, Guerrero.