Miami.- "Gale", una ballena piloto que encalló en la costa oeste de Florida en julio pasado, fue rehabilitada por organizaciones ambientalistas y devuelta a Golfo de México el pasado 8 de agosto, informó hoy el SeaWorld Orlando.

"Todos la vimos alejarse a nado", expresó Lara Croft, veterinaria del acuario de Orlando, en el centro de Florida, que junto con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y otras entidades ambientales rescataron, curaron y evaluaron el estado de la ballena encallada el pasado 1 de julio en el condado Dixie.

"Gale", una ballena piloto de aleta corta con un peso de 329 kilogramos, también conocida como calderón tropical, fue encontrada por bañistas y luego socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium.

La ballena fue llevada al SeaWorld Orlando para continuar con la intervención médica y el proceso de rehabilitación, que contó también con la ayuda de la Marine Mammal Stranding Network, de la NOAA.

La ballena respondió bien a su tratamiento y comenzó a mostrar signos de mejoría casi inmediatamente; fue capaz de nadar con éxito y en poco tiempo comenzó a comer pescado, precisó el acuario en un comunicado.

El cetáceo fue liberado a unos 225 kilómetros de la costa oeste de la Florida, en un área conocida por servir de hábitat para ballenas piloto.

Las ballenas piloto viven en aguas profundas y son animales sociales que viajan juntos en manadas.

Pertenecen a la familia de los delfines y les siguen a las orcas en tamaño.