WASHINGTON — Un grupo de expertos científicos exhortó a líderes a nivel mundial a que dejen de congratularse por el acuerdo de París para combatir el cambio climático, y advirtieron que de no tomarse más medidas es posible que las temperaturas globales lleguen a niveles peligrosos de calentamiento en unos 35 años.

Seis científicos que han encabezado conferencias internacionales sobre el clima se unieron al Fondo Ecológico Universal en Argentina el jueves para difundir un reporte en el que aseguran que si no se pactan más recortes a las emisiones de gases que retienen el calor, el mundo se calentará un grado Celsius (1.8 Fahrenheit) más para el año 2050.

Esa marca de un grado es vital debido a que en 2009 los líderes mundiales acordaron que querían evitar que el mundo se calentara en dos grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. Las temperaturas ya se incrementaron alrededor de un grado Celsius desde entonces, por lo que esa meta de evitar el aumento en dos grados es hoy en día de un solo grado.

Los científicos afirmaron que no es suficiente analizar los recortes a la polución de carbón y las limitantes que prometieron 190 naciones en el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en París.

"Los compromisos ni siquiera van a estar cerca", declaró el principal autor del reporte, Sir Robert Watson, profesor de la Universidad de East Anglia, y excientífico en jefe del Banco Mundial —y quien solía ser el presidente del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Si ustedes, los gobiernos del mundo son realmente serios, van a tener que hacer mucho, mucho más".

Si la polución de carbono continúa con tan solo los recortes de emisiones prometidos en París, es posible que la Tierra llegue a la zona de peligro alrededor del año 2050, calcularon Watson y sus colegas, lo que respalda lo dicho por otros investigadores. Dijeron que con tan solo unos recortes adicionales, ese nivel de riesgo podría retrasarse por 20 años.