Las grandes civilizaciones de la historia poseen un valor simbólico y de interés para las nuevas generaciones. Ya sea por ciudades de las que no se tiene certeza de su existencia como Sodoma, Gomorra y la Atlántida; hasta las desaparecidas metrópolis de antaño como Constantinopla o del imperio romano, varios de esos territorios no queda sino el recuerdo y sus ruinas. 

Pasando por Troya y la comunidad Anasazi, conoce otras de las asombrosas y bellas locaciones más importantes del pasado.

Machu Picchu 

(Archivo)

Considerada como una obra memorable de la arquitectura, esta construcción ubicada en Perú, es uno de los testimonios materiales de la cultura indígena y del funcionamiento de esas sociedades, ubicadas a lo largo de la cordillera de los Andes. Es considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Persépolis

(Archivo)

Desde el año 518 a.C., esta fue la capital del vasto imperio persa. Cabe anotar que su construcción fue gradual y se expandió durante el pasar de dos siglos, hasta que fue saqueada por Alejandro Magno. Después de ello, la ciudad fue abandonada gradualmente hasta quedar vacía y en ruínas. 

Menfis

(Archivo)

Fue la capital del Antiguo Egipto, siendo durante mucho tiempo el centro económico de esa civilización. Su importancia es tal, que se considera que durante algún momento de la historia fue la sociedad más poblada del mundo. Ahora en el presente, algunos de sus vestigios más importantes pueden visitarse; tal es el caso de la Necrópolis, lugar en donde se encuentran grandes cementerios y tumbas. 

Mangazeya 

(Archivo)

Ubicada en la Rusia actual y al noroeste de Siberia, fue una colonia instaurada en el siglo XVII. Fue usada como una ruta de mercadeo, por lo que tuvo un moderado auge en sus primeros años hasta que se prohibió el tránsito por ese lugar por miedo a posibles invasiones inglesas. Poco a poco la población se fue marchando a territorios vecinos hasta que Mangazeya desapareció. 

Karakórum 

(Archivo)

Se trata de la capital del trascendente imperio mongol entre los siglos XIII y XV. Fue durante ese último lapso en donde en aproximadamente 100 años, la ciudad empezó a ser abandonada, paulatinamente. Actualmente, se le considera como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, comprendiendo el paisaje cultural del Valle del Orjón. 

Teotihuacán

(Archivo)

Fue una de las metrópolis más importantes de la América prehispánica y está ubicada en el actual México. Famosa por la belleza estética de sus construcciones y el misterio que las rodea, el antiguo territorio del que se estima que albergó a más de 75 mil habitantes y colapsó presuntamente a la transformación de las antiguas rutas comerciales, Teotihuacán es uno de los puntos turísticos con más fuerza en el país azteca.  

Petra

(Archivo)

Es una ciudad excavada y esculpida en piedra; por eso su nombre Petra, que hace referencia a este material. Fue la capital del antiguo reino Nabateo, que se ubica en la actual Jordania. Debido a la modernización de las rutas comerciales, el territorio dejó de ser de paso obligatorio y poco a poco sus habitantes comenzaron a migrar hasta abandonarla completamente. 

Pompeya

(Archivo)

En el año 79 d.C., la erupción del volcán Vesubio hizo desaparecer a una importante ciudad dentro de la antigua Roma. Debido a la nube ardiente y los gases volcánicos, el territorio y sus habitantes desaparecieron. En la actualidad, es un destino turístico y sirvió de inspiración para bautizar con su mismo nombre a un municipio ubicado cerca de Nápoles. 

(Fuente: La Voz)