El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió a las 5:00 a.m. de este viernes un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra, ante el eminente paso de Bertha al sur de Ponce durante mañana, sábado.

 A las 5:00 a.m. el Centro Nacional Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó a la tormenta tropical en la latitud 13 grados norte y longitud 57 grados oeste. Se movía al oeste noroeste a 20 millas por hora, con vientos sostenidos de 45 millas por hora.

 El meteorólogo Luis Rosa, del SNM, informó que no se espera que el sistema se fortalezca antes de su paso cercano por la Isla. Pasaría durante el sábado al sur de Ponce “solamente como una tormenta mínima”, dijo.

Relacionadas

 Según el trayecto trazado por el SNM, su punto más cercano a la Isla sería entre 6:00 p.m. a 8:00 p.m. de mañana, sábado. No obstante, Rosa informó que se espera que el efecto del sistema comience temprano en la mañana y se haga sentir hasta la medianoche.

Pese a que ahora no se pronostica que el sistema pase sobre la Isla, sí se recibiría la zona con mayor lluvia del sistema. Esto se debe a que “el mal tiempo asociado a la tormenta se encuentra al norte”, indicó Rosa.

En general, se espera que para Puerto Rico caigan entre una a tres pulgadas de lluvias. Sin embargo, el meteorólogo comentó que se ha pronosticado que para la Sierra de Luquillo y Sierra de Cayey se registren seis pulgadas de lluvia. Ambas zonas tienen ríos y quebradas afluentes a los embalses de Carraízo y La Plata, cuerpos de aguas más afectados antes el periodo de sequía moderada que atraviesa la Isla.