Una roca espacial de gran tamaño estará pasando cerca del planeta Tierra en la noche del 26 de enero.

¿Cuán cerca?

Lo suficiente para que sea visible desde Puerto Rico a través de telescopios.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que se trata del asteroide 2004 BL86, una roca espacial de 2,132 pies (650 metros) de diámetro. 

La SAC aclaró, no obstante, que el asteroide no representa riesgo alguno a nuestro planeta debido a que estará pasando a una distancia equivalente a tres veces la distancia Tierra-Luna, lo cual se considera una distancia segura.

"Lo interesante del paso cercano de este asteroide es que debido a su tamaño, desde la Isla podrá ser visto a través de telescopios mientras se desplaza sobre nuestros cielos", señaló Eddie Irizarry, vice-presidente de la SAC. Este aclaró que el asteroide no será visible a simple vista e indicó que para avistarlo se requiere un telescopio de 8 pulgadas o más de diámetro.

El asteroide 2004 BL86 aparece en una lista de la NASA que detalla los asteroides potencialmente peligrosos por acercarse ocasionalmente a la órbita de la Tierra. Sin embargo, la roca espacial pasará a una distancia segura y no tendrá ningún acercamiento significativo a nuestro planeta durante los próximos 200 años.

En el punto más cercano, el asteroide, estaría pasando a una distancia de aproximadamente 740,900 millas  de la Tierra.

 "Se trata de un paso cercano de mucho interés para los astrónomos por tratarse de una roca espacial que mide 2 veces el tamaño de un barco crucero", destacó Irizarry.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC anticipó que desde la Isla se pudieran captar imágenes del asteroide surcando los cielos, el cual lucirá a través de telescopios como una tenue estrella que, debido a la distancia, aparentará desplazarse "lentamente", aunque en realidad se estará desplazando a una velocidad de 35,057 millas por hora.

La trayectoria de este asteroide ha sido ampliamente estudiada, ya que el asteroide fue detectado hace once años, y se sabe con certeza que la roca espacial no representa peligro para nuestro planeta. La SAC indicó que estará ofreciendo más detalles para que aquellos que quieran observar el paso del asteroide a través de telescopios, puedan localizarlo en el cielo.