Se sigue sacudiendo la tierra.

Esta mañana, a las 10:30 a.m., un terremoto de 7.2 grados en la escala Richter estremeció el estado de Guerrero, en México, causando pánico en la población. Pocas horas después, cerca de las 3:00 p.m., se registró otro en Noatak, Alaska, de 5.6 grados, con una réplica de 3.0 grados minutos después. Siempre que ocurre un evento de esta magnitud  la tierra "se acomoda", lo que siempre genera temores. 

Si bien la Isla se ha sentido tranquila hoy, sepa que sí tembló. A las 2:35 p.m., ocurrió un movimiento de 2.0 grados  en Guayanilla, pero probablemente haya sido imperceptible, según explicó el ingeniero Javiér Charón Ramírez, analista de la Red Sísmica de Puerto Rico. "En Puerto Rico tiembla todo el tiempo", indicó el experto.

Relacionadas

¿Qué ha provocado tantos temblores seguidos? ¿Tendrá que ver con la época? Le preguntamos.

“No es por época, no podemos decir que en una fecha va a temblar más que en otra, puede ser meramente coincidencia”.

Charón Ramírez recalcó que tanto México como Chile se encuentran en la región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une América y Asia como una herradura imaginaria, recorriendo 25 mil millas. En esta zona es donde ocurren el 90 por ciento de los terremotos del mundo. 

¿Qué provoca un terremoto?

El ingeniero explica que un movimiento telúrico se puede dar por dos razones: cuando una placa tectónica choca y "se trepa" sobre otra, o cuando rozan en sentido contrario. En cuanto a la escala Richter, "no se puede decir cuánto daño pueda causar un terremoto por su escala. El que se sintió en la Isla el 1 de enero de 2014 fue de 6.4 grados, en la costa, y no hubo daño significativo. Si hubiera ocurrido un poco más cerca, pues probablemente la historia hubiera sido diferente", indicó Charón Ramírez.

Los daños también dependen de a qué profundidad ocurre el movimiento sísmico, y la calidad de las construcciones del lugar donde ocurre. "Si es un país bien preparado van a haber daños mínimos, como el caso de Chile (cuyo último terremoto fue de 8.2 grados, a principios de abril). En Nueva Zelanda, el año pasado tuvieron uno de seis grados y se vieron hasta iglesias rotas... hay una diferencia grande en magnitud", comenta.

¿Estamos preparados en Puerto Rico?

El ingeniero considera que la construcción en la Isla es uno de los factores más favorecedores en caso de un terremoto. "Ha habido cierta cultura de hacer buenas construcciones; abunda el cemento, la varilla, bloques, y eso es mucho más resistente si lo comparas con otros países, donde se usa mucho el barro", explica Charón Ramírez. "En Puerto Rico se están tomando medidas desde hace años, el gobierno ha sido bien proactivo en eso, sin importar colores, y lo podemos ver, por ejemplo, en las carreteras. No podemos decir que no va a haber un tipo de desgracia, pero deberíamos responder muy bien".

En caso de un terremoto, el ingeniero fue enfático en que nos olvidemos del "noveleo" y tomemos acción inmediata. "Lo más importante es mantener la calma, tener nuestro plan de emergencia listo y un punto de encuentro; que la familia sepa qué va a hacer", explicó Charón Ramírez. "Si vivimos en la costa, hay que estar bien conscientes de que no podemos esperar a que suene una sirena: si el movimiento fue suficientemente fuerte que no te pudiste mantener en pie, es hora de salir corriendo. No esperar una sirena, porque el sistema puede fallar... hay que ser proactivo, estar preparado y no dejarse llevar por las redes sociales", insistió.

La Red Sísmica de Puerto Rico funciona 24 horas. Si necesita información, llame al  787-833-8433 o visite las páginas de Facebook o Twitter.