Nombre científico: Balaenoptera physalus

Descripción: La ballena de aleta es la segunda especie de ballena de mayor tamaño en el mundo. Su tamaño puede alcanzar los 90 pies de longitud. Pesa unas 45 toneladas (90,000 libras).  Posee una aleta dorsal de unos dos pies de alto en el último tercio de su lomo. 

Hábitat: Este cetáceo habita en las aguas tropicales, particularmente en áreas llanas de topografía submarina variable en donde encuentra su alimento. Según los estudios, la ballena de aleta realiza migraciones anuales hacia los polos durante la primavera y el verano, y regresa al trópico en el otoño para aparearse y parir sus crías.

Información general: Se alimenta principalmente de plancton y de pequeños peces y crustáceos. Se le conoce como una ballena muy veloz, gracias a la forma aerodinámica de su cuerpo, que le permite alcanzar una velocidad de 10 kilómetros por hora. La ballena de aleta pare solo una cría, luego de un año completo de gestación.

Cuando nace, la cría es amamantada por su madre de  6 a 8 meses.

Las ballenas de aleta fueron muy valiosas para la industria pesquera estadounidense entre 1930 y 1965. Se estima que más de 10,000 ballenas fueron cazadas anualmente en aguas tropicales como las de Puerto Rico, siendo declarada una especie en peligro de extinción en 1970.