NOMBRE COMÚN: Cerdo salvaje

DESCRIPCIÓN: El cerdo cimarrón o salvaje es un mamífero mediano de cabeza grande y alargada, con un cuello grueso. Sus patas son muy cortas y sus cuartos delanteros son más altos que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico. A pesar de poseer pequeños ojos y una mala visión, sus sentidos del olfato y el oído están muy desarrollados. 

HÁBITAT: Aunque se adapta a todo tipo de hábitat entre la costa y la montaña, sus espacios predilectos son los bosques y los matorrales. A pesar de que es nativo de Europa y Asia, hoy día se le puede encontrar en muchos lugares alrededor del mundo, gracias a que fue introducido a las nuevas colonias luego del descubrimiento de América.

INFORMACIÓN GENERAL: Fue uno de los primeros mamíferos introducidos a la Isla por los españoles. Existe evidencia de que el primero en hacerlo fue el propio Vicente Yáñez Pinzón en 1505, con el propósito de desarrollar una colonia de cerdos para alimentar a los colonizadores. Fray Íñigo Abbad y Lasierra comenta en su obra Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, que los isleños del siglo XVIII se beneficiaban de las manadas de cerdos cimarrones. Cuenta que los cerdos eran capturados y engordados, mejorando sus carnes y su sabor.