Nombre científico: Mormoops blainvillii

Descripción: El murciélago barbicacho es pequeño. Puede pesar alrededor de 9 gramos y posee una longitud del antebrazo de 43 a 50 milímetros. Su hocico es corto y, aunque no posee una hojuela nasal, sí tiene unas protuberancias carnosas en el borde superior de la nariz. Los pliegues y los dobleces del labio inferior son mucho más notables que en los otros dos murciélagos que pertenecen a la misma familia.

Posee orejas cortas y redondas. Estas son muy abiertas, simulando un embudo que rodea la cabeza. Por otra parte, sus pequeños ojos parecen quedar dentro de las orejas. Su pelaje es denso y su coloración varía desde el rojo canela o achocolatado claro hasta el anaranjado.

Hábitat: El murciélago barbicacho es un mamífero insectívoro que forrajea en el sotobosque, que es el conjunto de arbustos y arbolillos que crecen debajo de la bóveda formada por las copas de los árboles del bosque. Durante el día, se encuentra principalmente en cuevas calientes. Se le puede encontrar en las Antillas Mayores, como Puerto Rico, Cuba y Jamaica.

Información general: Es una especie nocturna. Es un murciélago insectívoro que se alimenta, principalmente, de mariposas nocturnas, comejenes y polillas.