Nombre científico: Anas bahamensis

Descripción: El pato inglés, como también se le conoce a esta especie, mide entre 13 y 14 pulgadas. Su peso es de 1.2 libras y su medida total de ala a ala es de 18 a 20 pulgadas. Físicamente, ambos sexos de esta especie son bastante parecidos. La parte superior de la cabeza, el pescuezo, la parte superior del lomo, el pecho y el abdomen son de un color grisáceo achocolatado claro. Los lados de la cabeza, el pescuezo, la barba y la garganta son totalmente blancos.  El pico es color verde grisáceo con un triángulo rojo o anaranjado en la base de la mandíbula.

Hábitat: Viven en todo tipo de humedal, entre ellos las charcas, las lagunas y los manglares. Es posible encontrarles en lugares bajos, inundados después de fuertes lluvias.

Información general: Es una especie endémica del Caribe. Anida en las Antillas Mayores y Menores, y en el norte de América del Sur. Es residente en Puerto Rico durante los meses de febrero a mayo, aunque pueden encontrarse nidos con huevos en otras épocas del año. La hembra es la encargada de incubar los 5 a 12 huevos color crema que pone en cada puesta. 

Se alimenta de pequeños animales invertebrados, semillas, algas y cualquier otro tipo de materia vegetal.  

Ha sido amenazada por la caza furtiva y por la introducción de animales exóticos, como la mangosta, que tiende a alimentarse de sus huevos. Otro factor que ha contribuido a la merma del pato es la desaparición de su hábitat gracias a la pobre planificación de los complejos de vivienda en la Isla. Sin embargo, pueden avistarse poblaciones considerables en las islas municipio de Culebra y Vieques, en donde se espera que aumente la población.