Nombre científico: Epicrates 

Nombre común: Culebrón 

Descripción: Es la culebra más grande de Puerto Rico, alcanzando a medir hasta seis pies de longitud. Su color puede variar entre tonos de marrón pálido u obscuro, gris o negro. Su vientre también es de tonalidad negruzca. Además, se caracterizan por tener una serie de manchas o líneas negras a lo largo de la parte dorsal.

Tienen unas estructuras conocidas como “espolones”,  remanentes de extremidades posteriores,  localizados cerca de la apertura cloacal.

Hábitat: Ejemplares de esta especie pueden encontrarse, mayormente, en la zona caliza del norte de Puerto Rico. También existen individuos en algunas áreas montañosas de la Isla. No es muy frecuente encontrarla en la zona sur.

Información general: Descrita por vez primera por fray Íñigo Abbad y Lasierra en el siglo XVIII y declarada especie en peligro de extinción desde 1970, no pone ni incuba huevos, sino que pare sus crías totalmente desarrolladas. Los juveniles comen lagartijos, iguanas, insectos y otros vertebrados. Los adultos incluyen en su dieta a las aves pequeñas y los murciélagos. Es un reptil endémico de la Isla, que no es venenoso ni tiende a ser agresivo. Es  tímido y escapa de la presencia humana. Muerden cuando se les molesta.