Nombre científico: Pelecanus occidentalis

Descripción: El plumaje de esta ave marina tiene una pigmentación general marrón grisácea. Sin embargo, su cabeza y cuello son blancos, sus ojos amarillos y sus patas negras. Miden alrededor de 4 pies y medio de largo, y pesan entre 6 y 9 libras. Tienen una bolsa grande en el cuello en donde almacenan los peces cuando van a alimentarse.

Hábitat: Habita en las aguas costaneras de los océanos Pacífico y Atlántico, así como en las costas del Golfo de México. Es raro verles tierra adentro, ya que tienden a mantenerse cerca del mar.

Información general: La especie Pelicanus occidentalis está en la lista de animales en peligro de extinción desde 1970. En Puerto Rico, se le considera un ave residente porque anida periódicamente en La Parguera, Caja de Muertos, la bahía Montalva, el cayo Conejo y la bahía de Añasco.

Los machos de la especie se encargan de escoger el lugar de anidaje y realizan un tipo de ritual para atraer a las hembras. Una vez una pareja desarrolla un vínculo, la comunicación entre ellos es mínima.

El período de anidaje ocurre durante los meses de marzo y abril, y la incubación de los huevos dura entre 28 y 30 días. Los jóvenes tardan entre dos y tres meses en alzar su primer vuelo.