El apagón general de la semana pasada brindo una oportunidad, de las pocas que tenemos, de observar uno de los espectáculos más hermoso de la naturaleza.

Pudimos observar la Vía Láctea, nuestra galaxia.

"Muchos se sorprendieron ante la gran cantidad de estrellas visibles desde frente a sus casas. Incluso algunos lograron captar imágenes que muestran parte del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde San Juan, algo inusual", informó la Sociedad de Astronomía del Caribe por escrito.

Para algunos, el apagón masivo sirvió para crear conciencia sobre el grave problema de contaminación lumínica que afecta a la Isla, ocasionado por iluminación excesiva e inadecuada. 

La entidad explicó que los intentos para controlar la contaminación lumínica no pretenden o significa que estemos a oscuras. 

"Muchos creen erróneamente que al intentar reducir la contaminación lumínica, se intenta eliminar alumbrado o afectar la seguridad pero no es así", indicó la organización al enfatizar que el principal problema es que hay demasiadas luces que no están apuntando hacia abajo que es donde se necesitan. 

"No hace sentido iluminar hacia el cielo. Hay estudios que demuestran que en muchos focos del alumbrado público, cerca del 60 por ciento de la luz emitida se pierde hacia el cielo. Esto equivale a que estamos gastando 60 centavos de cada dólar para alumbrar hacia el cielo", explicó la entidad educativa.

 "Si toda iluminación exterior es reenfocada hacia abajo, tenemos mayor seguridad y tal vez con menos luces por lo que se ahorraría dinero. Incluso se requería producir menos electricidad y se afectaría menos el frágil sistema eléctrico que actualmente tenemos", indicó.

La SAC señaló que si se logra reducir la contaminación lumínica, se asegura que el sistema eléctrico tenga menor demanda de producción. Aunque algunas carreteras necesitan mejor iluminación, existen otras que tienen demasiadas luces, unas muy cercanas de otras. "En zonas donde hay demasiados postes se puede intercalar el alumbrado, es decir apagar uno entre cada dos postes", señaló.

"Otra opción es añadir reflectores que facilitan apreciar los carriles en carreteras oscuras. Todos deseamos tener electricidad en nuestros hogares, pero no por eso tenemos que lucir como un bombillón de halógeno desde el espacio", indicó la entidad educativa.

Noche de Observación el próximo Sábado 1 de Octubre

La SAC invitó a una Noche de Observación bajo cielos oscuros en la que se podrá apreciar cómo luce el cielo nocturno desde un area alejada de la iluminación excesiva. La actividad educativa será el próximo Sábado 1 de Octubre en la Carr. 303 km. 11.3 , camino La Gran Vía, La Pitahaya, en Cabo Rojo. Se indicó que el portal SociedadAstronomia.com ofrecerá más detalles del evento que será gratis y abierto al público.