Un equipo de estudiantes boricuas, súper fanáticos de las Ciencias Aeroespaciales, entró en órbita al ganar un certamen auspiciado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, en inglés) y en el que se enfrentaron a participantes de Estados Unidos, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes, India, Japón, Malasia, Paquistán, Rumania, Rusia, Taiwán y Turquía.

“El premio del primer lugar lo ganó Puerto Rico a nivel mundial y nosotros competimos con desventaja, porque no contábamos con el conocimiento tan amplio. Como estos representantes de países que han participado anteriormente, que además, cuentan con más oportunidades y vienen con un trasfondo especializado, como lo es el caso de Japón. Fue a pulmón”, estableció Emmanuel Antonio Correia Villamizar de Quebradillas, quien fungió como portavoz del grupo también integrado por Kiana Estrada Gotay, de Trujillo Alto, Roberto Rodríguez Otero, de San Germán, y Laury A. Valentín Rodríguez, de Hormigueros.

Relacionadas

Al ganar el “NASA Ames Space Settlement Contest”, el grupo de genios obtuvo un pase para ir al “International Space Development Conference”, que se celebrará en St. Louis, Missouri, del 25 a 29 mayo.

La “NASA Ames Space Settlement Contest” es una competencia, realizada desde 1994, cuyo objetivo es crear asentamientos espaciales autosustentables. En la edición del 2017 participaron unos seis mil estudiantes y se presentaron 1,500 proyectos.

La colonia espacial ganadora, en la que el ser humano podría formar una sociedad, fue BANA Space Settlement 5.0; la quinta versión de este tipo de proyecto desarrollado en la Academia Espacial del Observatorio de Arecibo (AOSA, en inglés), y bautizado con un nombre taíno que significa “gran lugar”.

Para la confección del diseño que sometieron a la NASA, los hoy graduados de la academia, contaron con la mentoría del Dr. Edgard Rivera Valentín del Departamento de Ciencias Planetarias y Astrofísicas, Luisa F. Zambrano Marín del Departamento de Ingeniería Espacial y Beth Aponte Hernández del Departamento de Ciencias Ambientales.

Correia Villamizar, de 18 años de edad, explicó que la competencia le podría servir de herramienta a la NASA en sus aspiraciones de lanzar misiones a Marte para establecer una colonia.

“Con estos proyectos lo que quieren es despertar ese instinto, en quienes mostramos interés de trabajar con la NASA”, apuntó el quebradillano quien planifica convertirse en astronauta.