Un reciente estudio climatológico concluyó que el fenómeno El Niño no es el responsable de causar las sequías meteorológicas en Puerto Rico en el pasado siglo.

Así lo determinó el estudio realizado por Ángel Torres, climatólogo y catedrático del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, y presidente de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam de Puerto Rico).

Torres analizó datos de lluvia en la isla durante el pasado siglo y los ciclos de El Niño en diferentes escalas de tiempo y espacio utilizando una variedad de métodos estadísticos especializados.

"El estudio reflejó que la señal de El Niño se detecta muy débil en la isla, se asocia tanto a aumentos como a disminuciones en la lluvia durante algunos meses y algunas regiones de Puerto Rico y que la máxima reducción en precipitación neta anual asociada al fenómeno es de cuatro por ciento representando alrededor de una pulgada anual en toda la isla", indicó en un comunicado Cosuam.

Sin embargo, una sequía en Puerto Rico representaría una reducción de al menos 24 por ciento o 16 pulgadas menos del promedio anual en la isla.

El climatólogo se expresó satisfecho con el trabajo que considera "ponerle fin a un mito".

"Podemos concluir que la asociación entre las sequías en Puerto Rico y El Niño han estado más guiadas por la percepción pública que por el conocimiento científico", dijo Torres.

El Niño no es un fenómeno meteorológico, es un fenómeno climático, quizás el más popularmente conocido mundialmente al cual se le adjudican eventos extremos.

"Aunque la información de algunos estudios previos podría parecer generalmente ambigua con respecto a Puerto Rico la realidad es que estudios específicos en la isla no han sostenido esa teoría y de hecho otros estudios identifican otras fuentes de variabilidad más influyentes en la precipitación local", añadió Torres.

Agregó que en la isla "erróneamente" se le ha adjudicado ser responsable de la "precipitación loca y ser causante de los déficit en lluvias, lamentablemente el mito se ha diseminado por expresiones públicas en los medios de funcionarios de agencias estatales y federales" explicó Torres.

El catedrático recordó sus esfuerzos por aclarar el asunto hace varios años atrás según estudios publicados en revistas especializadas por profesores de la UPR del Recinto de Mayagüez quienes desde el 1998 no habían encontrado relación entre la lluvia en la isla y este fenómeno.

"Desde el verano del 2014 cuando fui convocado a participar del Comité Técnico de Sequía estuve cuestionando la asociación y las proyecciones de la sequía en Puerto Rico presuntamente causadas por El Niño ya que esto no estaba sustentado por la literatura científica", concluyó Torres.