El Servicio de Pesca y Vida Silvestre anunció el lanzamiento de un estudio científico para determinar si la mariposa monarca debe ser protegida bajo la Ley de Especies en Peligro debido a que en los pasados 20 años la población de este ejemplar en América del Norte ha disminuido en un 90%.

Para los científicos, se trata de una cifra catastrófica que le han atribuido a los pesticidas y a la pérdida de hectáreas de algodón silvestre que son su primera fuente de alimento.

La ley, no sólo prohíbe la matanza o daño a la especie en peligro, sino que además le exige a las autoridades federales a trabajar con las agencias estatales y locales para llegar a un plan de recuperación para la restauración de la población. Además, el gobierno federal puede proteger el hábitat de la especie.  

También se ha visto una merma en la migración de las mariposas a México y el Caribe durante la temporada de otoño. La migración, expresó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en comunicado de prensa, “se ha vuelto más peligrosa debido a las amenazas a lo largo de la ruta”.

La determinación de las autoridades federales de realizar un estudio científico se da tras una petición de varias organizaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Sociedad Xerces para la conservación de los invertebrados. Según representantes de Xerces la población de las mariposas monarcas se redujo de 1,000 millones a 35 millones desde el 1996, la cifra más baja registrada.

Mientras, en las últimas dos décadas, las monarcas han perdido más de 165 millones de hectáreas de hábitat. Además están bajo amenaza por el cambio climático, la sequía, la expansión urbana y la tala.

El estudio – a realizarse en un período de 60 días- incluirá data biológica de los insectos, su población, genética, taxonomía, su historia, los patrones de distribución y los métodos de conservación.

Las mariposas monarca son consideradas el “rey” de los insectos. Su tamaño de 4 a 5 pulgadas de envergadura las convierten en una de las mariposas más grandes con puntos blancos y negros.