Una extraña luz de color verde fue visible anoche sobre el cielo en la zona norte, lo que causó asombro y hasta preocupación entre los residentes del área. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que se trató de experimentos que ocasionalmente son realizados desde el Observatorio de Arecibo. Explicó que las instalaciones del Observatorio cuentan con un laboratorio óptico que realiza estudios de la atmósfera. 

"Como parte de los experimentos atmosféricos, se utilizan potentes rayos laser de color verde mientras se analiza el comportamiento y dispersión de la luz en nuestra atmósfera", explicó la entidad educativa a la vez que destacó que curiosamente el ojo humano es más sensitivo al color verde, lo cual facilita ver un rayo de luz verdoso a distancia.

La SAC señaló que los cielos brumosos por lo presencia de particulado o polvo del Sahara contribuyeron a que el laser verde luciera más notable o curioso en el cielo. 

Advierten sobre el uso de apuntadores de rayos laser

La organización indicó que algunos apuntadores de laser verdes y de menor potencia son utilizados durante actividades educativas para explicar la ubicación de objetos astronómicos. 

"Lo que resulta preocupante es que algunas personas adquieren estos y al parecer creen que son juguetes", señaló la SAC al advertir que la intensidad enfocada de estos rayos puede ocasionar daño irreversible a la retina de ojo si son apuntados a una persona.

Añadió que está prohibido por ley apuntar un rayo laser a cualquier aeronave. 

"Actualmente hay personas cumpliendo cárcel en Estados Unidos y otras jusrisdicciones ya que al apuntar un laser a un avión o helicóptero se puede ocasionar una breve ceguera o interrupción a la visibilidad de los pilotos, lo que a su vez pone en riesgo a todos los tripulantes. De hecho, ya en Puerto Rico se han producido arrestos por esta acción", señaló la entidad educativa.