Tremenda ráfaga cósmica la que llegó hasta  Puerto Rico. En el famoso radiotelescopio ubicado en Arecibo, un extraño destello a las 6:35 de la mañana, el pasado 2 de noviembre de 2012, apareció y duró exactamente tres milisegundos. ¿Qué fue eso y de dónde vino? 

Aparentemente, una ráfaga de radio rápida, que es una enigmática señal  cósmica que parece provenir del universo muy lejano se registró en el instrumento más grande en su clase a nivel mundial. No obstante, nada quedó claro con estos destellos.

Según un artículo publicado en la versión en línea de National Geographic, las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, normalmente. Esto significa que todas las diferentes longitudes de onda y frecuencias de ondas de radio emitidas por el mismo objeto deben llegar a la Tierra a la misma vez, como un gran grupo.

Relacionadas

Pero, si algo está lo suficientemente lejos, todo cambia. Las ondas de baja frecuencia, que viajan a través del cosmos, tienen un tiempo más largo para llegar a la Tierra y así sucesivamente con las demás ondas.

Cuando llega una sola, como la que se recibió en Arecibo, muchas preguntas afloran y más cuando únicamente se han registrado unas pocas desde que fueron descubiertas en 2007.

"Hay más teorías que  explosiones", cita la revista que dijo el astrónomo  Duncan Lorimer, uno de los autores del artículo que describe la ráfaga.

Por lo que abundan las especulaciones de lo que pudiera ser ese impulso que dura mucho menos que un segundo.

Al registrado en Arecibo se le nombró FRB 121102, y montones de científicos ahora tratan de descifrarlo.