CABO CAÑAVERAL, Florida.-  En nuestro sistema solar, Marte es el familiar más cercano de la Tierra, el pariente y vecino que ha cautivado a los humanos durante milenios. La sonda espacial de la NASA InSight, que el lunes intentará posarse en suelo marciano, podría darnos nuestra mejor oportunidad de asomarnos a la profundidad de Marte. 

La sonda está equipada con un topo mecánico _que hará una perforación de 5 metros (16 pies) de profundidad para medir la temperatura interna del planeta rojo_ y un sismógrafo para registrar terremotos, impactos de meteoritos y cualquier otra cosa que pueda agitarlo. 

Los científicos ven a Marte como a una tentadora cápsula del tiempo. Es geológicamente menos activo que la Tierra, que lo duplica en tamaño, con lo que retiene mucha de su historia primitiva. Al estudiar el protegido centro de Marte, InSight puede enseñarnos cómo se formaron los planetas rocosos de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y porqué resultaron tan diferentes entre ellos. 

"Venus es tan caliente que derrite el plomo. Mercurio tiene una superficie quemada por el sol. Hoy en día, Marte es bastante frío, mientras que la Tierra es un buen lugar para vacacionar, así que realmente quisiéramos saber por qué un planeta se va hacia un lado y otro planeta se va hacia otro", dijo el principal científico de InSight, Bruce Banerdt, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California. 

Los terrícolas de hoy se sienten atraídos hacia Marte por varios motivos. 

Es relativamente fácil llegar a Marte _"un increíble laboratorio natural_ y Estados Unidos, al menos, ya tiene una trayectoria probada ahí, informó Lori Glaze, directora interina de ciencia planetaria de la NASA. 

La cereza del pastel es que Marte pudo haber estado lleno de agua en algún momento y pudo haber albergado vida. 

"Intentar comprender cómo está la vida, o estuvo, distribuida en nuestro sistema solar es una de las principales preguntas que tenemos", dijo Glaze el miércoles en conferencia de prensa. 

Dentro de dos años, la NASA buscará evidencia de vida microbiana pasada si, en efecto, la hay o la hubo. 

El lunes, la agencia espacial anunció que el explorador Mars 2020 descenderá en el cráter Jezero, donde recopilará muestras y las almacenará para regresarlas a Tierra a principios de la década de 2030. El antiguo lago del cráter y sistema fluvial está saturado de rocas diversas, lo que podría ser un punto de concentración de vida pasada. 

Esto, hay que repetir, sería de vida pasada, no presente. 

El principal científico de la NASA para la exploración de Marte, Michael Meyer, dijo que la superficie marciana es demasiado fría y seca, con demasiado bombardeo de radiación, para que exista vida en la actualidad. 

Las observaciones registradas de Marte, que más o menos duplica el tamaño de la Luna de la Tierra, datan del antiguo Egipto, pero no fue hasta el siglo XIX que realmente se estableció la manía por Marte. 

El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comenzó a cartografiar Marte en la década de 1870 y describió los canales observados como "canali", pero con el recién completado canal de Suez, mucha gente comprendió "canali" como canales artificiales, hechos por alienígenas. 

Para agregar más conmoción, el astrónomo tras el Observatorio Lowell cerca de Flagstaff, Arizona, Percival Lowell, aseguró que los canales transportaban agua de los polos para civilizaciones inteligentes cerca del ecuador marciano. 

La novela clásica de Ray Bradbury de 1950, "Crónicas marcianas", continuó con la obsesión por Marte. 

Ya en el siglo XXI, el fundador de SpaceX Elon Musk, un entusiasta de la ciencia ficción, está dirigiendo una expedición a Marte. Visualiza a cientos de miles de personas llegando a Marte en enormes navíos de SpaceX y colonizando al planeta rojo para continuar con la especie. 

Musk siente tanta pasión por Marte, que espera algún día morir ahí, pero no _aclaró_ por un choque. 

Ir a Marte es un "sueño", dijo Philippe Laudet de la Agencia Espacial Francesa, director de proyecto para el sismógrafo de InSight. "Todo es cautivador". 

___ 

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. The Associated Press es la única responsable de este contenido.