Mañana viernes, la danza entre el Sol, la Tierra y la Luna ofrecerán un pequeño espectáculo para una parte de los habitantes del Planeta.

“Un eclipse penumbral de la Luna ocurrirá en la noche del viernes y aunque no se trata de un eclipse total, desde Puerto Rico se podrá notar una leve disminución en la brillantez o apariencia de la Luna”, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El evento se debe a que la Tierra estará pasando entre el Sol y nuestro satélite natural, lo cual ocasionará que la luz que recibe la Luna se obstruya levemente.

“Será un eclipse tenue debido a que la Luna estará pasando por la sombra parcial o penumbra de la Tierra, y no por la sombra más oscura y centralizada (umbra) que ocasiona un eclipse total”, explicó la entidad educativa.

“Si observamos o fotografiamos la Luna una noche antes del eclipse, notaremos una leve diferencia en el color que mostrará en la noche del viernes”, añadió la SAC.

El leve eclipse se podrá ver a simple vista desde que oscurezca el viernes, pero la organización aclaró que este tipo de eclipse es el menos notable o intenso de los eclipses lunares totales, en los que la esfera se torna color naranja.

El próximo eclipse total de la Luna ocurrirá el 15 de Abril del 2014, indicó la SAC.

Este evento del viernes podrá ser visto, si el tiempo lo permite, en la mitad este de América  Norte. En el oeste de Estados Unidos y el Pacífico no tendrán tanta suerte porque  la fase más profunda del eclipse se produce en las horas de la tarde para ellos.

En Europa, África y Asia, el oscurecer de la Luna ocurrirá en horas de la mañana.

Hay tres tipos de eclipses : total , parcial y penumbral.