Tres de cuatro reptiles robados de un museo de ciencias de California y depositados juntos en una bolsa de basura fueron recuperados el viernes, aunque una serpiente pitón de casi tres pies de largo sigue desaparecida, dijeron las autoridades.

Un lagarto monitor, una boa constrictora de más siete pies de longitud y otra pitón de casi un metro (tres pies) se encuentran en buen estado, dijo Mary Ellen Wright, directora del Centro Discovery de Fresno. Las autoridades buscan el cuarto reptil desaparecido en una zona que solía frecuentar un sospechoso que se encuentra detenido.

A Wright le preocupaba que los reptiles permanecieran juntos en la misma bolsa "porque son enemigos mortales", indicó.

"Sería como poner juntos en un vestidor a dos perros pit bull", agregó, y destacó que el lagarto monitor dispone de agudas garras.

Los reptiles fueron robados en un caso que mantiene perplejos a los funcionarios del museo y las autoridades, que no han explicado el motivo.

Donald Gross, teniente de la policía de Fresno, dijo el viernes que Devin Michael Madej, de 20 años, fue detenido bajo sospecha de robo y tenencia de objetos robados.

El coordinador de educación del museo, Ian Goudelock, dijo que no parecía que el robo haya sido efectuado para hacer daño a los animales, aunque el museo hará que los examine un veterinario.

"Es un robo extraño. Seguimos intentando dilucidar la causa", agregó. "Más o menos parece tener un final feliz".

Las cámaras de vigilancia mostraron cuando el ladrón entró en el museo el miércoles por la noche o el jueves de madrugada y destrozó las jaulas que contenían los cuatro reptiles —con un valor de centenares de dólares_, para luego meterlos en la bolsa de basura.