Hallan marcadores genéticos de riesgo de cáncer

03/27/2013 | 12:54 p.m.
Tal vez más adelante estas pistas genéticas pudieran llevar al desarrollo de nuevos tratamientos.(Archivo)  
Los científicos ya habían encontrado antes marcadores de riesgo para esas tres enfermedades, pero los nuevos hallazgos duplican la lista conocida.

Un enorme esfuerzo internacional que involucra a más de 100 instituciones y exámenes genéticos a 200.000 personas descubrió decenas de indicadores en el ADN que pueden ayudar a revelar aún más el riesgo que corre una persona de sufrir cáncer de mama, ovarios o próstata, reportaron científicos el miércoles.

Es la más reciente colaboración en gran escala para incrementar el conocimiento sobre los intrincados mecanismos que producen el cáncer. Y aunque el avance parece significativo en muchas formas, el beneficio potencial para la gente común es este, principalmente: algún día podría haber exámenes genéticos que ayuden a identificar mujeres que tengan más qué ganar haciéndose mamografías, así como hombres que puedan beneficiarse más de los exámenes de antígeno prostático y las biopsias de próstata.

Y tal vez más adelante estas pistas genéticas pudieran llevar al desarrollo de nuevos tratamientos.

"Esto añade otra pieza al rompecabezas", dijo Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research U.K., el organismo sin fines de lucro que financió gran parte de la investigación.

Un análisis sugiere que, entre los hombres cuya historia clínica familiar les da aproximadamente un riesgo de 20% de sufrir cáncer de próstata en su vida, ese tipo de marcadores genéticos podrían identificar a las personas cuyo riesgo real es del 60%.

Los marcadores también podrían representar una diferencia para las mujeres con mutaciones del gen BRCA, lo que les da un elevado riesgo de sufrir cáncer de pecho. Los investigadores podrían tener la capacidad de separar a las que tienen un riesgo en su vida superior al 80% de las que corren uno de entre 20 y 50%. Un médico dijo que ello podría significar que algunas mujeres podrían elegir hacerse exámenes de detección de cáncer en lugar de tomar la drástica medida de hacerse extirpar senos saludables.

Los científicos ya habían encontrado antes marcadores de riesgo para esas tres enfermedades, pero los nuevos hallazgos duplican la lista conocida, dijo uno de los autores, Douglas Easton de la Universidad de Cambridge. Los descubrimientos también revelan pistas sobre las bases biológicas de estos cánceres, que algún día podrían resultar en terapias mejoradas, señaló.

Expertos no vinculados con el trabajo dijeron que es alentador, pero que se requiere más investigación con el fin de determinar qué tan útil sería para guiar la atención que se le da a los pacientes. Uno sugirió que el uso de una prueba genética junto con el examen de antígeno prostático y otros factores podrían ayudar a determinar qué hombres tienen suficiente riesgo de sufrir un cáncer de próstata que amenace su vida como para hacerles una biopsia. Muchos cánceres prostáticos detectados en una etapa temprana crecen lentamente y no serán letales, pero no hay forma de diferenciar entre los diversos tipos, y muchos hombres se someten a una cirugía que podrían no requerir.

Easton dijo que las perspectivas de obtener beneficios a partir de un examen genético son mayores para los cánceres de próstata y de pecho que para el de ovarios.

De los cánceres que sufren las mujeres, el de mama es el de mayor incidencia en el mundo, con más de un millón de casos nuevos cada año. El de próstata es el segundo más común entre los hombres después del pulmonar, con aproximadamente 900,000 casos nuevos anuales. El de ovarios representa aproximadamente el 4% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres, con unos 225,000 casos en todo el mundo.

Los nuevos resultados, generados gracias a la colaboración de más de 130 instituciones en Estados Unidos, Europa y otros lugares, fueron divulgados en 13 informes en las revistas Nature Genetics, PLOS Genetics y otras. La financiación provino principalmente de Cancer Research U.K., la Unión Europea y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Tags

cáncerADN