Un cometa, descubierto apenas en el año 2003, se encuentra pasando hoy cerca de nuestro planeta. 

Y usted se preguntará, ¿qué tiene de especial esta roca celeste? 

Pues, que es la única vez que orbitará por nuestra vecindad espacial, ya que su trayectoria ocasionará que salga expulsado hacia el exterior del Sistema Solar y nunca más lo volveremos a ver.

Según informó la  Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), el cometa C/2013 US10 (Catalina) se encuentra pasando hoy entre las órbitas de la Tierra y Venus, a una distancia de 68 millones de millas.

La SAC indicó que durante las actividades realizadas en la Isla para observar al cometa Catalina se pudo constatar que es fácilmente visible a través de binoculares, pero aclaró que el cometa no alcanzó suficiente brillantez para ser avistado a simple vista. 

"A través de telescopios, visualmente pudimos percibir su color verdoso", explicó por escrito Juan González Alicea, presidente de la SAC. Este explicó que el color se debe a la presencia en el cometa de gases como el cianógeno y carbono biatómico, sustancias que lucen verdosas al recibir luz solar.

"A pesar de la distancia, es impresionante que se puede percibir el movimiento del cometa cuando es observado a través un telescopio y comparamos su ubicación con respecto a las estrellas tan solo minutos después", indicó por su parte Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad educativa al destacar que el cometa Catalina se desplaza a la increíble velocidad de 132,000 millas por hora.

"Observando detenidamente el cometa el público también pudo apreciar una leve cola hacia arriba, aunque en las imágenes que hemos obtenido se aprecia que Catalina tiene dos colas", añadió. Irizarry explicó que las cámaras son más sensitivas que el ojo humano, y la capacidad de captar fotos de varios segundos de exposición permiten ver detalles adicionales del visitante celeste.

A partir de la medianoche, el cometa Catalina se puede ver con ayuda óptica en dirección al noreste. La SAC indicó que actualmente el cometa está pasando muy cerca de las estrellas que forman la llamada Cacerola Grande, en la constelación de la Osa Mayor. 

El cometa C/2013 US10 había sido descubierto el 31 de Octubre de 2013 desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona.