¿Alguna vez te has preguntado por qué es posible la vida como la conocemos en la Tierra y no en Marte? 

En gran parte se debe al campo magnético. Resulta que no todos los planetas  cuentan con uno. Marte, por ejemplo, no tiene; o como dicen algunos científicos, está apagado.

La Tierra es un planeta  complejo y además del campo geomagnético (como también se le conoce) cuenta con una atmósfera. Y de la forma en que esta se constituyó nos permite contar con aire y agua, que es lo que ha permitido el desarrollo y evolución de la vida.

La atmósfera está constituida por varias capas de gases, entre los que está el ozono, la capa que nos protege de la radiación del sol.

Y el campo magnético terrestre, una serie de corrientes eléctricas que interactúan entre sí desde el núcleo del planeta hasta bastante afuera a su alrededor en el espacio (los científicos lo describen como una enorme burbuja), protege la atmósfera. Entre otras cosas, desvía la mayor parte del viento solar, que contiene unas partículas que destruirían la capa de ozono, sin la cual nos quemaríamos en cuestión de minutos.

Pues bien, unos científicos han propuesto  crear artificialmente un campo magnético para Marte y así  tornarlo en un planeta habitable para la humanidad.

La idea fue presentada recientemente en el Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la NASA. Según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la agencia, podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo.   

“En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares”, aseguró Jim Green, en declaraciones reproducidas por la BBC.

Los científicos proponen colocar un dipolo magnético a modo de satélite que acompañe la órbita del planeta, protegiéndolo. Un dipolo es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (dos polos magnéticos opuestos). Green asegura que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales.