SAN JUAN CAPISTRANO, California — Un surfista en California se ganó un premio de reciclaje al presentar una tabla de surf hecha con 10.000 colillas de cigarrillos. 

“Las colillas de cigarrillos son el principal contaminante de nuestras playas”, dijo el surfista Taylor Lane, al diario Orange County Register. “Y a nadie se le ocurre usarlas para otros propósitos”. 

Lane, de 24 años de edad, ganó el concurso donde hubo otras tablas de surf inusuales, como una hecha con sacos de papas, otra con cajas de empaque usadas, y otra con desechos rescatados de basurales. Desde Australia alguien envió una tabla hecha con la puerta de un baño. 

El concurso es patrocinado por el fabricante de equipos de surf Vissla y la organización sin fines de lucro Surfrider Foundation. 

Una docena de las más llamativas tablas de surf fueron exhibidas el viernes en el Ecology Center de San Juan Capistrano. 

“¿Quién hubiera pensado que se podría hacer algo tan bello con colillas de cigarrillos?”, dijo la visitante Karyn Buky. “Me da una sensación extraña, ver que se puede hacer tan hermoso a partir de algo tan repugnante. Es asombroso”. 

Lane y su amigo Ben Judkins pasaron el verano recogiendo colillas de cigarrillos de playas, estacionamientos y calles en Santa Cruz, donde viven. La tabla también contiene poliéster, de empaques usados por comercio de pesca. 

“Es visualmente desagradable, pero asombroso a la vez”, opinó Judkins. “Es algo que conecta el surfing con algo que queremos proteger: el ambiente”. 

Los concursantes tuvieron tres meses para construir sus artefactos. 

El ganador del año pasado, el francés François Jaubert, este año quedó de segundo con una tabla de surf hecha en base a una caja antes usada para cargar zanahorias. El año pasado su tabla de surf fue hecha de cartón.