Antonella Masini, de 18 años, ganó una beca de $250,000 por su particular explicación en YouTube sobre el entrelazamiento cuántico. La joven peruana fue distinguida en los Premios Breakthrough Prize, que son impulsados por el cofundador de Google, Sergey Brin; el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg y otros gigantes en el mundo empresarial-tecnológico.

El monto que ganó Masini, quien venció a decenas de estudiantes de otros países, será destinado a sus estudios universitarios. La peruana galardonada sueña con estudiar ingeniería electrónica en el Massachussets Institute of Technology y especializarse en computación cuántica. El premio incluye otros 150,000 para su colegio, Cambridge, y maestros.

“El entrelazamiento cuántico es un fenómeno de física subatómica en el que consideramos que cuando dos partículas interaccionan entre sí, sus características se entrelazan, lo que significa que sabiendo el estado de una de las partículas puedes deducir el estado de la otra”, menciona Massini en su material de YouTube.

Ella utilizó un sombrero de bruja, zapatos viejos, muñecas rusas, animaciones y una edición original de vídeo para acercar la física cuántica a su público. “La magia no existe, pero la física sí”, afirma en YouTube.

El domingo 4 de diciembre el comité de selección formado por científicos y académicos la eligió como ganadora. Deanna See (17 años) de Singapur también fue galardonada. La ceremonia se llevó a cabo en el centro de investigación NASA Ames en California, Estados Unidos, y fue conducida por el actor Morgan Freeman.

"Esto es algo que puede sonar un poco trivial y difícil de entender, pero está haciendo que los científicos entiendan mejor el mundo y es algo totalmente nuevo, increíble", comentó Masini a CNET en Español desde el evento mismo.

Masini cuenta que el apoyo de sus padres y profesores ha sido fundamental para sus proyectos de investigación.

Mark Zuckerberg  recalcó que los ganadores del Premio 2017 Breakthrough, que otorgó un total 25 millones, representan a los líderes en la investigación científica en física, matemáticas y ciencias de la vida. “Sus avances desvelarán nuevas posibilidades y ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor para todos".