Investigadores de la Universidad de Toronto parecen haber resuelto uno de los enigmas del recién descubierto sistema planetario Trappist 1 con música, según The New York Times.

Según el Times, el dilema con Trappist 1, descubierto en febrero con siete planetas y algunos de los cuáles con condiciones que se cree podrían albergar vida,  era que los cálculos de computadoras iniciales sobre sus órbitas daban a entender que se supone que los planetas chocaran entre ellos, o que fueran lanzados por fuerzas gravitacionales a chocar contra su estrella.

Pero los nuevos estudios sobre las órbitas usan técnicas musicales y esto permiten entender cómo ha sobrevivido este sistema, según los hallazgos de Daniel Tamayo, doctor de la Universidad de Toronto, quien ha convertido las órbitas en notas musicales produciendo una especie de música de las esferas del siglo 21

Relacionadas

“Creo que Trappist 1 es el sistema más musical que hallamos descubierto”, dijo el doctor Matt Russo, un astrofísico que además es guitarrista.

La nueva técnica no se limita a la órbita de los planetas en la actualidad sino que consideraron posibles maneras en cómo llegaron a su actual lugar en el universo desde el disco de gas y polvo del que se cree se creó ese sistema planetario, lo que Tamayo compara con el momento en el que ¨la orquesta afina los instrumentos antes de tocar¨. Al correr los modelos de computadora desde esa óptica, la orquesta afinando antes del concierto o el disco de gas original, los planetas dejaron de chocar entre ellos.

Los astrofísicos usaron entonces animación musical para cada vez que uno de los planetas pasa frente ala estrella Trappist 1, incluso asignándole ritmos de percusión. Pero el modelo musical, al momento, solo ha funcionado de forma algo armonioza con este sistema, porque en otros donde se ha estudiado ¨ha sido horrendo¨, dijo Russo.

Curiosamente, el doctor Russo ha decidido usar la data mientras toca su guitarra para la banda de rock independiente Rvnners.